Opinión

"Eso que dan tras Sálvame"

Una Eurocopa con 24 selecciones y once sedes esparcidas por el continente despierta un interés parecido a la fase de clasificación. Las probabilidades de que salga algún truño son gigantes. La cantidad de equipos clasificados para el Mundial de España 82 fue la misma. Han caído casi cuatro décadas del calendario, pero cuando se antepone el negocio con el pretexto del 60 aniversario del torneo, no sorprende que el aficionado se dedique a sus cosas hasta que lo avisen de las justas sin segunda oportunidad.

El fútbol era de los contados eventos capaces de sentar a un país delante de la tele. Las audiencias indican que las costumbres cambian. El partido inaugural (Italia-Turquía) sumó 1,7 millones de espectadores, la mitad que el estreno de la Euro 2016. El descenso también se nota con España. Por lo no visto en el campo, los 7,2 millones de espectadores registrados de media en el empate contra Polonia le ponen más ganas que su selección. A Mediaset hay que reconocerle la contribución a la paz familiar al acabar con las discusiones por el control del mando. "Estos días estoy viendo con mi marido eso que dan tras Sálvame", comentaron en León en la cola del supermercado. 

También está el cineasta vigués que no quiere salir en los créditos dispuesto a pirarse a Portugal para ver por la tele a Ronaldo entre sus paisanos y regresar a la carrera para añorar desde Vigo a Iago Aspas por lo que le niega la España de Luis Enrique. O Rubén Botana, un comerciante coruñés al que siempre acompaña un libro pero, como Albert Camus, aprendió en un campo "moral y las obligaciones de los hombres". Su hijo juega al fútbol pero los chavales no hablan de fútbol. Se siente como el compañero periodista Javi Rey, que para comentar el torneo se conecta con un colega que vive en Francia desde Ourense. Rubén señaló a Italia campeona después del debut y dobla la apuesta. Mancini cambió a Donnarumma por Salvatore, portero suplente, en los últimos minutos contra Gales para que todos disputen al menos un minuto. Mancini se quedó sin jugar en el Mundial de Italia. "Ganará por cosas como esta. Equipo de autor". Que alguien nos salve. 

Te puede interesar