Arranca la investigación en Verín: “Se alguén viu algo, debe comunicalo xa”

La UIFO, unidad que inspecciona el incendio aún activo y con 600 hectáreas quemadas, señala que fue “claramente” provocado

La ola de incendios que se inició el miércoles por la tarde en Verín no da tregua. Más de diez focos diferentes comenzaron entonces casi de forma simultánea e intencionada -según los expertos- en la villa del Támega y ya han quemado alrededor de 600 hectáreas según los últimos datos trasladados por Medio Rural. La Xunta desactivó la situación 2 de emergencia a las 20,00 horas de ayer al quedar fuera de peligro las viviendas y los núcleos de población. Ayer se reactivaron varios focos, aunque la situación “evolucionó favorablemente”, según Medio Rural, y el fuego se alejó de los núcleos poblacionales. Gerardo Seoane, alcalde de Verín, apuntó que el concello comenzará a “facer unha valoración dos danos; pediremos a declaración de Zona Catastrófica. Os danos non son moitos, o máis grave é a forma que houbo de plantarse o lume, moi estratexicamente para facer colisións e que os medios de extinción colapsaran”. 

Con Seoane coincide Manuel Rodríguez, director general de Defensa do Monte: “Diez focos con esa incidencia, todos ellos simultáneos, cerca del entorno urbano, cerca de viviendas y terrenos hacen pensar que fueron intencionados”. Rodríguez explica que “cuando todos los medios estábamos en la zona este de Verín, para intentar apagar los primeros focos, empezaron otros en la zona norte, y ahí ya arrancó hasta convertirse en un incendio forestal”.  El director de Defensa de Montes define lo ocurrido en Verín como “escandaloso”.

Y es que la situación de los fuegos provocó momentos límite en el concello. Ardieron galpones, casas abandonadas y fincas, además de material de la fábrica de Augas de Sousas. Desde la empresa agradecen “todo el interés y muestras de apoyo recibidas, así como el trabajo de los servicios de emergencias que, de manera incansable, siguen trabajando en la contención de los incendios”, apuntan tras una larga jornada para lograr apagar el fuego -ayer por la mañana continuaba saliendo humo de las cajas y plásticos-. Desde Sousas afirman que trabajan para “restablecer nuestra actividad de manera regular”, sin olvidar “la rápida actuación y colaboración del equipo humano que forma Augas de Sousas”. 

Sobre la intencionalidad de lo ocurrido en Verín también se pronunció Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, apuntando a la “intención criminal” en el origen de los fuegos de anteayer. “Hai moitas circunstancias que están influíndo nos incendios, pero, por desgraza, na orixe de moitos está a man do home”, añadió. Rueda también recordó que “é un delito moi grave poñer en perigo a vida dos cidadáns”. El presidente gallego, que acudió al funeral por la muerte de Cristina Mariño, hija del diseñador de moda Roberto Verino, visitó ayer la zona a última hora de la tarde.

La Unidad de Investigación de Incendios Forestais (UIFO) de la Xunta inició ayer las primeras investigaciones para dar con los autores de los hechos, pues como explicó José González, conselleiro de Medio Rural, el fuego fue “claramente” intencionado.  La UIFO coordina con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado la labor de investigación, que para que salgan adelante precisan de la colaboración ciudadana. “Se alguén viu algo, por pouco que sexa, debe comunicalo xa”, recalcan en la Xunta. 

Carlos Magariños, coordinador autonómico de la UIFO, explicaba ayer en el pinar de Cabreiroá -zona que consideran que es donde se originó todo- que “hai varios focos e está moi clara a intencionalidade. Agora estamos intentando sacar a zona de inicio dos incendios e traballando no tema, mentres estudamos todas as posibilidades”. 

Con él se encuentra Tomás Martínez, cabo del Seprona de la Guardia Civil, para colaborar en la investigación. “O noso traballo é a investigación policial: determinar as ubicacións dos primeiros lumes e tratar de coñecer ó autor. Polo momento estamos en fase de investigación policial”, concluyó Martínez. 

Te puede interesar