Pleno ordinario

Verín aprueba por 2,6 millones de euros una operación de crédito

photo_camera Sesión del pleno ordinario de este miércoles en Verín. (Vídeo: C.C.).
Verín trabaja para ajustar el remanente de tesorería

Breve pero intenso. Así son los plenos de Verín, en el que en apenas veinte minutos de reloj se levantó la sesión. Tras la aprobación del acta de la sesión anterior -celebrada el 11 de noviembre-, la corporación municipal aprobó definitivamente -con los votos en contra del Partido Popular- el expediente de modificación de crédito por el reconocimiento extrajudicial de créditos extraordinarios con cargo a remanente de tesorería por 119.102 euros.

Un punto que generó la primera intervención. Juan Manuel Jiménez, portavoz de los populares, explicó que "se o remanente fose positivo podería ser posible a financiación das facturas pendentes, pero a cuestión é que xa era negativo antes de aplicar o axuste -408.229 euros- polo que non é posible financiar algo co que non existe". Por ello, los populares creen que "o que se está facendo non é legal e así o trasladaremos á Intervención Xeral da Comunidade Autónoma".

Ante esto, Gerardo Seoane aseguró que "é algo elemental, se unha cousa está nunha conta tes que pasala para outra, se non é do mesmo equipo hai que facer unha modificación de crédito. Isto xa se lle explicou ao PP, o que estamos facendo é que como o remanente de tesourería foi negativo, imos facer todas as operacións para delimitalo: este ano cortamos a metade e para o ano iremos coa outra".

Operación de crédito

Tras ello, también con los votos a favor del bipartito y la oposición del PP, la corporación aprobó una operación de crédito a corto plazo por un importe de 2.600.000 euros adjudicado a La Caixa. Un punto en el que los populares volvieron a criticar la deuda del Concello, algo ya mencionado en anteriores plenos.

El discurso generó "el aburrimiento" del grupo de gobierno y entre ellos se escuchó un "outra vez", refiriéndose a la intervención de Jiménez Morán. Continuando con la sesión, se aprobó, esta vez con todos los votos a favor, la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación de servicio público de la empresa concesionaria Espina y Delfín.

Para finalizar, el portavoz del Partido Popular de Verín llevó a la sala de plenos del Concello tres cuestiones en el punto de ruegos y preguntas. Solicitaron información sobre una jardinera colocada entre la esquina de la Travesía de Sousas con la avenida de Castilla -3.315 euros- y cuatro papeleras por valor de 2.250 euros. 

Además, Juan Manuel Jiménez recordó el estado "lamentable" de las pistas de pádel y el campo de fútbol del complejo deportivo de A Granxa por falta de mantenimiento. Una reivindicación que llevan años haciendo. Fue Diego Lourenzo, teniente alcalde, quien concluyó la sesión asegurando que "se van por alí hoxe verán aos traballadores do Concello traballando no seu mantemento". 

Te puede interesar