Vídeo | Pleno municipal tras la condena al Concello por acoso laboral

El Concello de Ourense inaugura el mes de diciembre con un pleno municipal que aborda la moción del PP sobre los presupuestos de 2024, el ataque de Democracia Ourensana contra la libertad de prensa, y todo tras la condena por el acoso que sufrió María Barrera

Pleno tenso en el Concello de Ourense, donde el mes de diciembre arranca con polémica. Este viernes, Democracia Ourensana se enfrenta a la que, probablemente, sea la sesión con más frentes.

Los periodistas abandonan el pleno

A las 10:37 horas, y en señal de protesta por la moción presentada por DO contra la prensa, los periodistas que habitualmente cubren la actualidad del Concello de Ourense han abandonado el Salón de Plenos en señal de protesta.

El alcalde de Ourense ha leído diferentes titulares de la prensa local que recogen la condena al Concello de Ourense y a Telmo Ucha, exconcejal de Seguridad Ciudadana por acoso a María Barrera. "La prensa es una vendida", ha señalado. La moción finalmente no ha llegado a votación porque DO la ha retirado.

El Pleno comenzó con una moción de urgencia presentada BNG sobre la sentencia que condena al Concello de Ourense y a Telmo Ucha, a la que han votado a favor BNG y PSOE, DO en contra y abstención del PP, y que, por lo tanto, no se ha debatido. Luis Seara se ha dirigido al Partido Popular y les ha afeado que "cando se esta falando de acoso a unha traballadora, que vostedes se poñan de perfil, demostra o que son". Miguel Ángel Michinel, del PP, ha respondido que "nosotros no estamos con el BNG, estamos con María. Nos reuniremos para hablar con ella y ver qué es lo que más le interesa en esta situación".

Jácome no consigue aprobar las modificaciones de crédito de los expedientes 22P/2023 y 23P/2023 al votar en contra PSOE, PP y BNG.

Mociones

Este viernes, el Partido Popular presenta una moción sobre la "necesidad de aprobación del presupuesto municipal para 2024". Por su parte, el PSOE ourensano paralelamente insta a la "presentación, elaboración e desenvolvemento dun proxecto para ser a capitalidade europea da cultura no 2031".

DO llega a este pleno con la intención de acordar una declaración para, según expresan, "a defensa da información veraz nos medios de comunicación". Una acción que ya ha sido condenada por profesionales de la información e, incluso, el Colegio Profesional de Periodistas de Galicia (CPPG) y la Asociación de Periodistas de Galicia (APG).

Te puede interesar