El incremento está relacionado con un mayor número de vistas rápidas por tráfico y violencia de género

Los juzgados de lo penal aumentaron un 52% los juicios celebrados durante el año pasado

Celebración de un juicio en el Juzgado de lo Penal número 2 de Ourense. (Foto: Xesús Fariñas)
El incremento de juicios rápidos en materia de tráfico y de violencia de género es una de las causas principales de que los dos juzgados penales de la provincia celebraran el año pasado un 52% más de juicios que el anterior, llegando a los 1.469. Del mismo modo, los cambios legislativos en tráfico podría ser también la causa del incremento de los procedimientos registrados durante 2008. El Juzgado de lo Penal número 1 alcanzó los 798, mientras que el Penal número 2 llegó a los 834.
Los juzgados de lo penal de la provincia aumentaron en un 52% el número de juicios orales. En total, entre los dos celebraron 1.469 vistas durante el 2008, frente a las 967 del año anterior. Del mismo modo, los dos órganos penales incrementaron notablemente los procedimientos. Así, si el Juzgado de lo Penal número 1 tramitó en 2007 un total de 548 asuntos, un año después asumió 798. El número 2, por su parte, pasó de los 535 procedimientos de 2007 a los 834 del año pasado.

El fuerte incremento de la sobrecarga de trabajo se debe, principalmente, a los diferentes cambios legislativos que entraron en vigor el año pasado, principalmente en materia de tráfico. Así, a finales de 2007 pasaron a ser consideradas como delito determinadas infracciones de tráfico (dar 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire espirado...). Aunque muchas de ellas fueron juzgadas en instrucción, los juicios rápidos por esta causa son una constante diaria en ambos órganos judiciales.

El juez decano, Antonio Piña, también relaciona este incremento de procedimientos en los penales con ‘la agilización de los asuntos en el Juzgado de Instrucción número 3, que está tramitando como juicios rápidos la mayoría de los procedimientos de violencia de género’, explica. Importante es también el incremento de las ejecutorias de las sentencias por ambos juzgados.

A lo largo del año pasado los dos juzgados solicitaron a la Administración un refuerzo de personal para hacer frente al aumento de la carga de trabajo. Entonces se autorizó una prolongación de la jornada. No obstante, ambos órganos judiciales continúan interesados en reforzar su plantilla para agilizar la tramitación de los asuntos y especialmente las ejecutorias. Además, en 2008, los dos juzgados penales aumentaron en un 29% los expedientes gubernativos (indultos), alcanzando un total de 148 entre los dos.

MEDIDAS

Refuerzos de personal en las plantillas

La carga de trabajo que asumen algunos de los juzgados de la provincia es la razón por la que la Xunta ha aprobado medidas de refuerzo de las plantillas de varios juzgados, como el de Primera Instancia número 4 de la ciudad, que asume los asuntos mercantiles, el de Instrucción número 1 de Ourense, y el de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Verín. Estos refuerzos han sido aprobados aunque todavía no se han materializado. El Juzgado de Instrucción número 3, que asume la violencia de género en la ciudad, podría ser otro de los que contara con un refuerzo, a pesar de que la última comisión mixta no incluía esa posibilidad. Sí se ha acordado ya la prórroga de la prolongación de jornada de los funcionarios, al igual que en los dos juzgados penales.



Te puede interesar