Reyerta en los Vinos de Ourense: "Le clavé el cuchillo más de una vez, pero fue para defenderme"

Los acusados de un delito de tentativa de homicidio, ayer en la Audiencia Provincial.
photo_camera Los acusados de un delito de tentativa de homicidio, ayer en la Audiencia Provincial.

Los acusados de un presunto delito de tentativa de homicidio defienden que no buscaban problemas

Una pelea en Vinos que terminó con un joven arrastrándose hasta el PAC por las heridas que le causaron con un arma blanca, sentó ayer en el banquillo de la Audiencia Provincial a dos jóvenes de 20 y 22 años. Están acusados de un presunto delito de homicidio en grado de tentativa -uno como autor y otro como cooperador necesario-. El juicio quedó visto para sentencia tras una sesión en la que los acusados y la víctima dibujaron relatos totalmente contrapuestos de la pelea que protagonizaron en Vinos el pasado 2 de abril de 2022. De hecho, solo coinciden en que hubo una reyerta tras unas miradas desafiantes en el pub Symbol y en que la enemistad ya venía de antes. En estas rencillas ve la fiscal la “principal motivación” del ataque, por lo que reitera su acusación: cree que Albano H.M, acusado en calidad de cooperador, le entregó el arma -una navaja- a su amigo André D.J, supuesto autor de los hechos, para que apuñalase a la víctima. Para los dos pide siete años de prisión, y añade la medida de expulsión del territorio nacional durante 10 años a André, natural de Brasil. Las defensas, sin embargo, ven “contradicciones” en la declaración de la víctima y solicitan la libre absolución de André y Albano.

André D.J. fue el primer acusado en declarar, admitiendo que le clavó el cuchillo al afectado “más de una vez, pero fue para defenderme”. El joven declaró “tener miedo” de la víctima, ya que anteriormente “me amenazaba con que me iba a matar”. Admitió que se habían peleado, al menos, en cuatro ocasiones. También defendió a su amigo, Albano: señaló que su colega no le entregó el arma, sino que fue la propia víctima la que “sacó el cuchillo”.

Albano contó que esa noche había salido con su amigo “a comprar tabaco y a tomar una copa”, pero nunca “a buscar problemas”. En el pub “empezaron las miradas” que dinamitarían la situación, pero Albano mantiene que él no cooperó en la pelea. En sintonía con su amigo, aseguró que era la víctima, otro joven, “el que portaba el cuchillo”, y no él ni André. Al ser preguntado por si huyeron a un piso, Albano confesó que sentía miedo, pero no de la policía: “Tenía miedo al grupo porque me mandaron mensajes por Instagram de que los dominicanos andaban buscándonos (la víctima tiene esta nacionalidad)”.

El perjudicado de toda esta historia -estuvo en la UCI por heridas graves en pulmón y tórax-, negó portar ningún arma blanca el día de los hechos, como declararon los acusados. Según su versión, “ellos me estaban mirando en el pub y yo me lo estaba pasando bien”. A la salida del local, “André vino hacia mí, intercambiamos golpes y Albano lo agarró para atrás y le pasó el cuchillo con el que André empezó a herirme”. Con todo, a preguntas de la fiscal y las abogadas, no supo responder si vio a Albano entregar un cuchillo a André. “No puedo decir cómo pasó, recuerdo dos puñaladas grandes”, argumentó, señalando que “estaba confuso” e iba “un poco borracho”.

Una testigo manifestó que llegó al pub cuando acabó la pelea y vio como la víctima “estaba ‘todo muerto’, se estaba desangrando y lo llevé al centro de salud”. Declaró que vio a André “cogiendo algo del suelo e irse corriendo”, pero sin precisar si lo que se llevó era el arma.

Los médicos forenses sí fueron precisos: aclararon que las heridas sufridas por el afectado eran “penetrantes, de riesgo vital y urgentes”.

Las letradas de ambos acusados coincidieron en que la pelea está “aceptada por ambas partes”, ya que el perjudicado reconoció que él propinó un puñetazo a André. La abogada de André cree que la víctima actuó “por venganza”, ya que mantiene un procedimiento judicial en suspenso con Albano, también por encontronazos previos. En todo caso, argumenta que su defendido “no tuvo intención de acabar con la vida” del joven, sino que “las lesiones se pudieron agravar, ya que, encontrándose mal, caminó de Vinos al PAC” en lugar de solicitar una ambulancia.

Para la defensa de Albano resultó “reveladora” la declaración de la víctima, ya que “por más que se le ha preguntado”, ofreció versiones dispares. André quiso pedir perdón a la víctima: “No tenía intención de causar ningún mal”. Albano prefirió no añadir nada más.

Te puede interesar