Suceso

Robos singulares, y pesados

Los ladrones perpetraron dos robos nada habituales en la provincia. En Verín huyeron con 78 ruedas de camión, valoradas en 35.000 euros. Y en el matadero de O Carballiño se llevaron los baños de acero, con una factura de 10.500 euros. 

 

Dos robos con fuerza en negocios encendieron la luz roja en los últimos días en la Comandancia de la Guardia Civil. El primero, el pasado día 10 abril en Neumáticos Santos Franco de Verín, en el que los ladrones se apoderaron de 78 ruedas para camiones, valoradas en 35.000 euros. El segundo fue denunciado por la concesionaria del matadero de Carballiño. Allí sustrajeron baños de acero inoxidable (piletas e inodoros), cuyo valor alcanza los 10.500 euros, según recoge la denuncia. 

Los ladrones actuaron sin dejar pistas que puedan identificarlos, pese al volumen y peso del botín, lo que generó desconcierto en los cuarteles de Verín y O Carballiño, cuyos agentes recabaron información entre los vecinos cercanos, tanto al taller como a las instalaciones del matadero, pero ningún residente se percató de nada extraño, cuando el material sustraído tuvo que ser cargado necesariamente en un camión. Para acceder a las instalaciones forzaron una puerta y verjas.

La identificación y detención de los delincuentes se han convertido en una prioridad para el Instituto Armado, por un lado por el valor del botín, pero sobre todo por la singularidad de las dos sustracciones. 


Banda especializada


Los agentes tienen todas las hipótesis abiertas y están llevando a cabo las pesquisas con total mutismo. De momento, según pudo saber este periódico, descartan que una banda especializada se asentara en la provincia para perpetrar robos de forma selectiva en naves industriales, aunque reconocen que los autores de los dos robos conocían perfectamente lo que había en el interior de las instalaciones asaltadas y el lugar en que estaban situadas. "Vinieron a tiro fijo, cargaron el botín y se dieron a la fuga", afirmaron fuentes de la investigación, puntualizando que tanto los neumáticos como el material de baño fueron sustraídos para venderlos a un menor precio en el mercado negro. 

La Guardia Civil alertó del robo a sus homólogos de la Guardia Nacional Republicana (GNR) portuguesa ante la posibilidad de que los neumáticos sean introducidos en un taller del norte del país vecino.


Material eléctrico


Los robos se producen dos días después de que una empresa de construcción de O Barco denunciara la sustracción de material eléctrico y cables de cobre en una  gravera que tiene abierta en un monte en los alrededores de O Rosal (Oímbra), a escasa distancia del taller de neumáticos robado. En este caso, el botín fue valorado en 65.000 euros. 


Sustraen cables del tendido de teléfono en Viana


Los ladrones cortaron parte del tendido teléfono en el municipio de Viana y se apoderaron de más de 4.000 metros de cables. El robo se produjo en la línea que presta servicio a los vecinos de Pixeiros, en un lugar muy próximo a la carretera comarcal OU-533, que enlaza los municipios de A Gudiña y A Rúa. La Guardia Civil mantiene una investigación abierta y sospecha que este robo es fruto de delincuentes que suelen operar a lo largo de la provincia para revender el botín (el cableado es de cobre) en chatarrerías. En la actualidad, el kilo de cobre se paga a más de siete euros.

El robo dejó a los vecinos sin servicio telefónico durante dos días. La compañía de teléfonos ya había repuesto ayer el servicio.

Este tipo de robos fueron mucho más frecuente durante el año 2016, según los datos que maneja el Instituto Armado.

Te puede interesar