El rural agoniza en el concello de Ourense por falta de fondos

Estado de una carretera en Santa Cruz de Arrabaldo.
photo_camera Estado de una carretera en Santa Cruz de Arrabaldo.
Hasta 251 incidencias comunicadas por los vecinos del rural de Ourense desde el mes de julio todavía están sin atender 

Acumulaciones de agua, baches, grietas, muros caídos, mobiliario urbano destrozado tras las últimas lluvias. Son cientos los desperfectos que acumula el perímetro rural del concello de Ourense, que languidece por la falta de fondos para las reparaciones, ya que el área municipal apenas cuenta ahora con 149,5 euros para gastos corrientes tras haber agotado el presupuesto, que no se actualiza desde 2020. 

El Concello de Ourense aprobó el pasado 17 de noviembre una modificación presupuestaria para inyectar 375.000 euros y hacer frente a estos problemas, pero la partida no estará aprobada definitivamente hasta el 15 de diciembre, una vez que fue publicada ayer en el Boletín Oficial de la Provincia y ahora necesitará 15 días hábiles de exposición al público.

Según un informe del área de infraestructuras del Concello de Ourense, en la caja de correos de incidencias que Participación Cidadá tiene habilitadas, y en el portal web del Concello, se acumulan 257 incidencias comunicadas por los vecinos sin resolver desde el mes de julio (hace más de cuatro meses) que “non se poden tramitar” por la falta de fondos. El mismo informe reconoce el “lastrado” mantenimiento de las vías de perímetro rural por el que circulan a diario vehículos. 

Entre las actuaciones “primordiales” que no pueden esperar más, según el informe de Infraestructuras, y para las cuales se ha aprobado dicha modificación de crédito, está la reparación de varios lavaderos, caminos de tierra, el bacheado del Camiño Real de Cudeiro, carreteras en la parroquia de Palmés, bancos abandonados en Abeleda, Palmés, Santa Cruz, Cudeiro o Vilar de Astrés, socavones en Ceboliño, mal estado del firme en O Cumial o el mal estado de calles de Peliquín.

Mientras no se aprueba definitivamente la inyección de crédito, los vecinos que comunican incidencias verán como se siguen acumulando. También en el área de Infraestructuras la situación es mala. Solo quedan 46 euros en la caja y el Concello ultima una inyección con cargo al remanente de 14,6 millones de euros, que necesitará el visto bueno de la oposición. El gobierno local prepara la convocatoria de un pleno extraordinario en los próximos días, ya que la semana que viene será la última en la que se podrán aprobar modificaciones de crédito para que entren en vigor antes de que remate el ejercicio.

Te puede interesar