El turismo ourensano apuesta por unir gastronomía y AVE

Xantar expodrá las virtudes culinarias de la provincia a un mes de la llegada de la alta velocidad

Jarrete de ternera al vino mencía con patatas y castañas, habas lobas, empanada de solomillo y jamón, todo ello acompañado de pan de Cea, regado con los vinos de las cuatro D.O. ourensanas y con el dulce colofón de la leche frita con miel. Estos platos son parte del menú con el que el Instituto Ourensano de Desarrollo Económico (Inorde) pretende catapultar a la provincia como capital enogastronómica durante el Salón Internacional de Turismo Gastronómico Xantar, que se celebrará en Expourense entre el 4 y el 7 de noviembre.

El presidente de Inorde y vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, recalcó ayer el objetivo institucional de dar más visibilidad a las virtudes de la provincia, que además se verá beneficiada por la próxima llegada del AVE, prevista para diciembre.  “Temos que aproveitar as oportunidades que nos vai a ofrecer a chegada da alta velocidade, que nos sitúa a pouco máis de dúas horas de Madrid, e temos que dar o mellor dos nosos recursos, ofrecer productos de calidade para demostrar ós visitantes que Ourense é un destino enogastronómico”, afirmó tras exponer un menú elaborado a base de productos locales y pensado para “dar ós pequenos productores locais o altofalante que necesitan”. 

Esta edición de Xantar, la número 22, presenta un formato más reducido, con la mitad de restaurantes (ocho) por motivo de la pandemia, pero con la intención intacta de “ofrecerlle ó visitante unha experiencia única pero sobre todo segura”, como indicó el director del evento, Rogelio Martínez. Habrá cuatro países representados -España, Portugal, Panamá y Perú- a través de 160 expositores, 60 talleres de cocina en directo y una veintena de catas comentadas y otras tantas degustaciones de productos autóctonos, que en la mayoría de los casos son protagonistas de ferias gastronómicas.

Esta edición será también especial por su vinculación con las rutas del Camino de Santiago, con motivo del doble año Xacobeo. Estarán presentes en los sabores y aromas del salón, que cuenta con el apoyo de una Xunta que pretende poner la “hospitalidade xacobea ó servicio dos visitantes”, como señaló su delegado territorial en Ourense, Gabriel Alén, para quien “identidade e gastronomía van da man e unha é expresión da outra”.

Xantar es el único salón internacional de turismo gastronómico de España, y este año presenta también la peculiaridad de que se celebrará en noviembre, en lugar de febrero, una época en la que la ciudad “luce sus mejores galas”, como señaló la concelleira de Turismo, Flora Moure, quien también apuntó a la recepción de turistas como eje de la economía ourensana. “La ciudad quiere acoger de la forma más cálida a cuantas personas quieran visitarnos”, aseguró.  El salón se integra en un mes muy especial para la provincia, que se paraliza a raíz  del magosto y sus castañas, otro de los productos que brillará en esta edición de Xantar.

Te puede interesar