Vida OurenSana

Criterios para dispensar correctamente una receta privada

Una buena praxis evita la automedicación y los peligros que esta conlleva.
photo_camera Una buena praxis evita la automedicación y los peligros que esta conlleva.
Recordamos que una sola receta con varios medicamentos en la misma no es válida para ser dispensada

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense acaba de lanzar una campaña informativa y de concienciación sobre la correcta prescripción de la receta médica privada según el Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre, sobre receta médica y órdenes de dispensación. Aunque la medida legislativa lleva vigente más de 10 años, los farmacéuticos de la provincia siguen, a día de hoy, recibiendo prescripciones que no cumplen con la norma vigente.

El objetivo es dar a conocer a pacientes y usuarios cómo debe ser una receta correcta que reciban de su prescriptor/a. Y de esta manera se garantiza que pueda ser dispensada correctamente en su farmacia, evitando cualquier tipo de falsificación o uso fraudulento.

1 RECETA=1 MEDICAMENTO=1 ENVASE

Como regla general que sustenta la campaña lanzada por el Colegio, tenemos la consigna de que 1 receta = 1 medicamento = 1 envase. No hacerlo así, se trata probablemente del incumplimiento que más frecuentemente se detecta por parte de los boticarios. Recordamos, por tanto, que una sola receta con varios medicamentos en la misma no es válida para ser dispensada. Cada medicamento debe prescribirse de manera independiente en su receta. 

Los facultativos de farmacia de la provincia no podemos dispensar medicamentos sin la correspondiente receta (pública o privada), que debe cumplir todos los requisitos estipulados. Esta exigencia es común a cualquier tipo de fármaco sujeto a receta, sea cual sea su naturaleza.

Debemos actuar de acuerdo a la normativa, no solo para garantizar el cumplimiento de la ley, sino sobre todo para desarrollar una de nuestras misiones fundamentales como profesionales sanitarios que somos: promover la salud de los ciudadanos de un modo activo a través de una praxis rigurosa, evitando la automedicación y los peligros que ésta conlleva.

Desde la organización farmacéutica colegial de Ourense agradecemos a nuestra profesión hermana a través de su Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Ourense (ICOMOU) por su colaboración en la medida, cuyo espíritu es garantizar la buena praxis de las oficinas de farmacia de la provincia. En este sentido, es conveniente recordar que las recetas correctamente cumplimentadas por un prescriptor colegiado son una garantía para todos.

Te puede interesar