25-N

El 25N más atípico recuerda a las "invisibles" con precaución

photo_camera El Club Leones Calpurnia se sumó a los actos por el 25-N con la plantación de un árbol de la vida en la terraza del Liceo y la lectura de un comunicado en recuerdo de las víctimas de la violencia de género.
El Concello rectifica y organiza un minuto de silencio; el feminismo sale a la calle a las 19,00 horas

El Día Internacional contra la Violencia de Género, el 25N, se conmemora hoy en la ciudad con actos simbólicos de colectivos feministas, sindicatos e instituciones públicas. La manifestación, organizada por la Marcha Mundial das Mulleres de Ourense, será a las 19,00 horas desde la Subdelegación del Gobierno y con todas las medidas de seguridad. El lema feminista de este año es "Visibilizarmos o invisíbel". Antes de la protesta, habrá minutos de silencio y lectura de manifiestos a la entrada de sedes de instituciones públicas como la Subdelegación del Gobierno y el Pazo Provincial, ambas a las 12,00 horas. El Concello de Ourense, que se excusó en la "responsabilidade institucional" para decidir que no programaría ningún acto por el 25N, recula ahora y sí realizará un minuto de silencio en la Praza Maior, también a las 12,00 del mediodía, con posterior lectura del manifiesto. 

El Club de Leones Calpurnia se adelantó ayer a la conmemoración del 25N. Este colectivo solidario, presidido por María Antonia Rilo, plantó un árbol en la terraza del Liceo, con el objetivo de "recordar a las 41 mujeres que han fallecido por la violencia machista". 

Además del minuto de silencio frente al Pazo Provincial, la Diputación de Ourense inaugura hoy a las 11,30 horas el llamado Parque da Igualdade, en Cachamuíña (Pereiro de Aguiar). El presidente provincial, Manuel Baltar, acudirá con la diputada Luz Doporto. Los sindicatos también se concentrarán para recordar a las víctimas de violencia machista, con minutos de silencio a las 12,00 horas frente al edificio sindical del Parque San Lázaro y en la Subdelegación del Gobierno. 

La Marcha Mundial das Mulleres en Ourense inicia una campaña contra la violencia obstétrica. "O 25N participa desta reclamación conxunta esixindo un decálogo de medidas para eliminar a violencia obstétrica, garantindo os máis altos coidados nos procesos de embarazo, parto e posparto", reivindican desde el colectivo feminista. Entre otras medidas, las feministas piden a los responsables del área sanitaria de Ourense la protección de la lactancia materna, el acompañamiento a pruebas diagnósticas, partos y cesáreas, el consentimiento expreso para determinadas intervenciones, que se pare el desmantelamiento de la Unidade de Lactantes y la inclusión de un sistema de cribado que asegure la salud mental y emocional en los procesos gestacionales.

Proyectos escolares

La Federación de ANPAS de Colexios Privados e Concertados de Ourense presenta hoy el manual "Embaixador@s da Igualdade", elaborado con la ayuda de más de 600 alumnos de los centros Carmelitas, Maristas, Santo Ángel, Guillelme Brown, Luis Vives, Divino Maestro y Franciscanas. Los colegios también celebrarán actos simbólicos en recuerdo de las víctimas de violencia machista. 

Te puede interesar