La aportación de este colectivo aumenta la población en una media de 100 vecinos al año

El 11 por ciento de los bebés nacidos en Xinzo en 2008 son hijos de inmigrantes magrebíes

Una mujer enseña árabe a niños de origen magrebí en la Casa da Cultura de Xinzo. (Foto: Xesús Fariñas)
El año que está a punto de acabar vuelve a consolidar la notable aportación magrebí a la natalidad limiana, casi un 11 por ciento de los niños nacidos en Xinzo son de padres de esa nacionalidad. Los nacimientos en la localidad pasaron de 82 a 105 en un año.
Aunque el año pasado bajó un poco, hasta 8 bebés, la población magrebí de Xinzo vuelve a ser decisiva para mantener el índice de natalidad. Un 11% de los recién nacidos en el municipio durante el año que está a punto de acabar pertenece a ese colectivo de inmigrantes. Ese porcentaje de ‘nuevos limianos’ es muy superior al poco más de 2% (200 vecinos) que supone la comunidad magrebí con respecto a la población total de la comarca (10.000 personas).

En total, de los 105 bebés inscritos este año en Xinzo, 13 son hijos de inmigrantes. El número de nacimientos registrado se incrementó más del 20% con respecto a los 82 de 2007. Las cifras son claras: la tasa de natalidad entre las madres magrebíes multiplica por seis la de las mujeres limianas.

Fuentes de la comunidad magrebí destacaron la trascendencia de la figura de la familia en la cultura del Magreb como factor determinante para que los inmigrantes sean proclives a traer niños al mundo.

Durante los últimos años, la asociación de inmigrantes magrebí El Wafa ha realizado esfuerzos en atender a los niños de esa comunidad, impartiendo clases de árabe, ya que muchos de los pequeños no conocen el idioma de sus padres, al haber nacido (sobre todo durante la última década) en la comarca.

En los últimos tres años, ha nacido una treintena de niños de padres magrebíes, mientras que el resto de la población limiana ha engendrado 270. Fuentes municipales indicaron que el número de niños nacidos en el municipio hace años que se ha estabilizado en torno al centenar anual.

La buena integración de la comunidad magrebí fue destacada por el coordinador de actividades de este colectivo, José Losada, que recordó iniciativas como ‘as xornadas gastronómicas e de convivencia entre diferentes asociación de inmigrantes que teñen lugar cada ano’.


Bajón en ingresos de la venta ambulante


La comunidad magrebí de Xinzo está muy preocupada en las últimas semanas por el evidente bajón en los ingresos por la venta ambulante (fundamentalmente de textiles). Uno de estos emigrantes comentó que ‘cada día vendemos menos y la crisis nos está matando, ya que nosotros apenas tenemos dinero ahorrado. Aquí todo está muy caro y hay gente que tiene problemas para pagar el alquiler del piso’. Los magrebíes de Xinzo comenzaron a llegar a la comarca a principios de los años 90 y son media docena los que tienen negocio propio en la capitalidad municipal y tres los que han comprado una vivienda diferentes zonas del rural limiano.

Estos inmigrantes tienen desde hace años una mezquita en Xinzo y hace tan sólo unas jornadas celebraron el ‘día del cordero’, una de las fiestas más importantes del año.

Te puede interesar