Una asociación de Boado organiza la primera ‘andaina’ por la comarca

La Asociación Traslaxás de Boado (Xinzo) organizó la primera ‘Andaina pola comarca de A Limia’ para el próximo 24 de mayo con el fin de dar a conocer los pueblos y monumentos del municipio.
Podrán participar los vecinos de la provincia (un máximo de 200) que lo deseen, previa inscripción y abono de ocho euros. Comenzará a las nueve y media de la mañana en el ‘cruceiro’ de Boado. El recorrido consta de 20 kilómetros de difiultad media-baja. El avituallamiento se realizará en la Torre de Pena, mediante el reparto de agua y refrescos a los participantes, y en el Mosteiro do Bon Xesús de Trandeiras. Al finalizar, se desarrollará una comida en el ‘cruceiro’ de Boado con empanada, bocadillos y postre.

Además, habrá un sorteo entre los participantes de material para la práctica de senderismo.

La asociación fue constituida el 31 de mayo de 2008 con la intención de ‘facer despertar ós mozos e vellos de Boado, para darlle vida o pobo e alternativas ó tempo libre’.

El colectivo desarrolló tres proyectos de rehabilitación, acondicionamiento y equipamiento de la escuela pública para usos sociales; la recuperación del horno comunal y la restauración de 20 fuentes. Alguno de ellos contó con una ayuda de 27.000 euros de los fondos ‘Agader’.

Además, una de las iniciativas que puso en marcha fue la de impulsar la tradición en el pueblo de cocer el pan en el horno comunal de Boado, algo que no se hacía desde la década de los años 50.

Te puede interesar