SALUD

La Asociación Contra el Cáncer inauguró su oficina en Xinzo

Dora Gómez y Manuel Cabas
photo_camera Dora Gómez y Manuel Cabas firmando el convenio de colaboración.

El último estudio que maneja la entidad destaca que el mayor número de casos oncológicos se registraron en el rural

La Asociación Española Contra el Cáncer -AECC- estrenó este martes su oficina en el edificio de Servicios Sociales de Xinzo de Limia, en donde estará una trabajadora social -Kelly Pereira- todos los martes, en horario de 09,00 horas a 15,00 horas -existirá la posibilidad de solicitar cita previa a través de un teléfono ubicado en la puerta de este espacio, si en el momento en el que el paciente acude a las oficinas no se encuentra allí su responsable-. 

En este nuevo lugar se ofrecerá todo tipo de información, servicios, asesoramiento y cursos a los pacientes oncológicos de A Limia y a sus familiares. El horario establecido inicialmente podrá ser ampliado teniendo en cuenta la demanda que exista en la comarca limiana en los próximos meses. 

Se tratará de un centro intermediario entre la Asociación de Ourense y la capital comarcal, y, tal y como explicaron ayer sus responsables, se está estudiando la posibilidad de instaurar otra delegación en Verín. "En muchas ocasiones los pacientes no son conocedores de todos los servicios a los que pueden tener acceso", señaló la trabajadora social, Kelly Pereira.

El regidor local, Manuel Cabas, firmó ayer un convenio de colaboración con Dora Gómez, la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Ourense, que se desplazó hasta Xinzo para formalizar el acuerdo. La Concejalía de Servicios Sociales, de Silvia Blanco, trabajará codo con codo con la asociación, desde donde también se promoverán cursos preventivos e informativos para la ciudadanía en general. Desde la nueva oficina también se orientará a las personas interesadas en solicitar ayudas y subvenciones, así como material ortoprotésico. Así, la entidad pondrá a disposición de los usuarios pisos de acogida. 

Desde la entidad manifestaron la necesidad de instalarse en el rural ourensano, que registra el mayor número de casos de cáncer de la provincia: un 79 por ciento, es decir, 1.833 casos, de los 2.564 detectados en 2018.

Te puede interesar