La Diputación insta a Fenosa a soterrar la instalación de alta tensión

Un cable paraliza desde marzo una obra en Xinzo

Un tramo de la acera levantado desde marzo.
La negativa de Unión Fenosa a soterrar un cable de alta tensión en la calle Curros Enríquez mantiene paralizada desde hace dos meses la reforma de la calle Curros Enríquez de Xinzo.
La obra, financiada por la Diputación provincial con 250.000 euros dentro de la mejora del vial Xinzo-Vilar de Barrio, fue detenida por orden de la Concejalía de Obras del Concello de Xinzo después de que apareciera un cableado que ponía en peligro la integridad de los operarios que realizaban los trabajos en esa zona.

Desde entonces, y pese a la insistencia del Concello y de la Diputación, Fenosa se ha negado a soterrar el cable, tras sugerir que debería ser el Ayuntamiento el que lo enterrase con una capa de cemento para evitar posibles problemas.

El concejal de Obras del Concello, Alfonso Patricio, aseguró que ?si dependiera de nosotros, ya habríamos denunciado a la compañía por su negativa y por su actitud. Los vecinos y el propio Concello estamos indignados, pero es una obra contratada por la Diputación y son ellos los que tienen que instar a esa empresa a que arregle el problema'.

Patricio afirmó que ?no es la primera vez que en Xinzo hay un problema serio con un cable de alta tensión, ya nos pasó hace algunos años, al tocar una excavadora que realizaba una obra un cableado de Fenosa. Entonces hubo un accidente que pudo causar alguna muerte y la excavadora quedó destrozada por la descarga desprendida al tocar el cable'.

Vecinos de la calle expusieron su malestar al comprobar que ?hace meses que una acera está levantada y no sabemos porqué no se reinicia la obra'.

Fuentes del ente provincial confirmaron que la Diputación está realizando gestiones ante Fenosa para arreglar la situación y que ha notificado por escrito esa petición a la compañía.

La normativa legal obliga a que este tipo de cableado esté, al menos, 70 centímetros por debajo del nivel del suelo

La remodelación de la calle Curros Enríquez, iniciada en el año 2008, tiene un presupuesto total que se eleva a casi medio millón de euros.n

Te puede interesar