El alcalde medita denunciar a la empresa instaladora, que trató de llevarse una antena del Consistorio

Calvos carece de internet sin cables pese a tener desde 2007 una ayuda para crear la red

Calvos no cuenta con internet sin hilos pese a que desde hace año y medio, la Xunta le incluyó entre los tres concellos ourensanos a los que pagaría ese servicio. El alcalde, Aquilino Valencia, estudia denunciar a la empresa instaladora del servicio, acusándola de ‘in cumplir el contrato firmado’ con el Concello. La compañía intentó hace días retirar una antena que colocaron en el consistorio, algo impedido por el regidor, que avisó a la Guardia Civil. Los ediles ‘no adscritos’ censuraron la ‘dejadez’ del alcalde en este caso.
La subvención está ahí desde hace año y medio, pero el servicio no. El municipio de Calvos de Randín no dispone de internet sin cables por las diferencias entre el Concello y la empresa instaladora del servicio, que intentó hace días ‘llevarse’ una antena instalada en el propio Consistorio; algo que fue impedido por el alcalde, que incluso requirió la presencia de la Guardia Civil.

En verano de 2007, la Consellería de Industria firmó un convenio con tres concellos ourensanos, entre ellos Calvos, para posibilitar la ‘banda ancha sin fíos’, servicio que hoy no existe en este municipio ‘raiano’ de A Limia.

El regidor de Calvos, Aquilino Valencia, expuso que ‘la empresa instaladora ha incumplido el contrato firmado en su día con el Concello. Han puesto desde el principio todos los problemas del mundo. Ese contrato fijaba la instalación de conexiones de internet sin hilos en cien hogares y sólo lo pusieron en 20, que ya desde diciembre no reciben la señal’.

El alcalde aseguró que ‘el Concello pondrá los medios para que los vecinos tengan ese servicio y rescindirá el contrato con la empresa, ya que no han cumplido con lo firmado. Tomaremos todas las medidas (incluso judiciales) para que la empresa instaladora asuma su responsabilidad’.

Por su parte, el grupo de cinco ediles ‘no adscritos’ (expulsados de PP y PSOE) censuró que ‘por la dejadez del alcalde, los vecinos no tengan un servicio que estaba subvencionado por Industria. Contratar internet por cable en el rural es carísimo y por ello son contados los hogares del municipio que disponen de este servicio. Tememos que se pierda la subvención de la Xunta, algo que sería una auténtica una vergüenza’. No fue posible contactar con la empresa instaladora de la red de internet sin hilos en Calvos, ‘Demotecnia’.

Industria no concedió aún la subvención

Fuentes de la Consellería de Innovación e Industria confirmaron que año y medio después de firmado el convenio piloto sobre internet sin hilos en el rural (que benefició en ese momento a tres concellos ourensanos: Calvos, Manzaneda y Castrelo de Miño), la subvención para este servicio en el municipio limiano ‘no ha sido liberada, porque el Concello no nos presentó aún la certificación de las obras y equipos que justifiquen esa subvención (83.200 euros por cada municipio) de esta Consellería’. El despliegue de las nuevas teconologías en el rural (sobre todo en el ourensano y en el lucense, las provincias del interior gallego) es uno de los objetivos de la Xunta, con el objetivo de contribuir a asentar población en las aldeas y acabar con su tradicional ‘aislamiento’.





Te puede interesar