La sociedad promotora estima en siete millones de euros su coste y en 45 los empleos que creará

La compra de 5.000 metros en el polígono da luz verde a la fábrica de tortillas de Xinzo

Una inversión de 300.000 euros en la compra de 5.000 metros en el parque empresarial de Xinzo confirma el proyecto de la fábrica de tortillas de patata, que costará siete millones y que dará empleo a 45 personas.
La sociedad Lipasa adquirió dos de las nuevas parcelas de la cuarta fase del parque empresarial de Xinzo, más de 5.000 metros cuadrados, donde se radicará finalmente el proyecto de la fábrica de tortillas de patata refrigeradas.

El precio de esta compra, que supera los 300.000 euros, ratifica definitivamente el desbloqueo de un proyecto empresarial largamente esperado en A Limia, la instalación de una importante industria de transformación del producto estrella del agro antelano: la patata.

El portavoz de la sociedad promotora, Lipasa (Limiana de Patacas S.A.), Antonio Carlos Rodríguez Penín, estimó que ’antes de verano se iniciarán las obras, aunque posiblemente no empezaremos a producir hasta 2010’. La estimación de creación de empleos en esta factoría rondará las 45 personas cuando la fábrica lleve un tiempo de rodaje y puedan funcionar dos turnos de producción.

Rodríguez Penín, ex concejal del PSdeG en Xinzo en la década de los 90, cifró el coste de esta factoría en torno a los siete millones de euros. El promotor mencionó que ’el apoyo de la Conselleía de Medio Rural ha sido importante para que el proyecto pueda concretarse’.

Las tortillas serán distribuidas no sólo en España, sino en otros países de Europa, debido a la considerable demanda de este producto en todo el mercado de la UE, sobre todo en países como Alemania o Francia. La línea de tortillas se verá comple tada muy posiblemente con la de churros congelados.

Inversión elevada

La sociedad Lipasa lleva años intentando poner en marcha este proyecto, con una inversión total superior a los 35 millones de euros, ya que la idea de esta sociedad es complementar el futuro la producción de tortilla de patata con la puesta en marcha de otras líneas, como congelados de patata y productos hortícolas.

Según el promotor, ’la con firmación de la futura ampliación del polígono de Xinzo nos permitirá más adelante ampliar la factoría y dedicarnos a otras líneas de producción, como teníamos previsto inicialmente’.

La falta de un terreno industrial adecuado para poner en marcha esta iniciativa empresarial la ha demorado desde 2004.

El proyecto inicial barajado por Lipasa, por más de 35 millones, supondría la absorción por parte de la factoría de la práctica totalidad de la producción de patata limiana: 100 millones de kilos añ año.

Te puede interesar