La crisis hunde la venta de las vejigas para las pantallas del carnaval de Xinzo

La crisis afecta también al carnaval de Xinzo. La demanda de vejigas de vaca, un elemento clave de las pantallas del Entroido, es inexistente, a tan sólo dos días del Domingo Fareleiro.
La demanda de uno de los elementos clave de la pantalla, las vejigas de vacuno secadas e infladas, cae en picado. La venta de este elemento, que mueve miles de euros en A Limia en las épocas previas al Entroido, está, hoy por hoy, poco menos que paralizada.

Una vendedora, reconocÍA ayer que ‘por el momento, nadie ha llamado ni venido por aquí a por vejigas y es algo raro porque el año pasado, por ejemplo, vendimos 700 en total durante todo el ciclo festivo del carnaval’.

Esta mujer matiza que ‘es verdad que esa demanda de vejigas se produce, sobre todo, en los propios días grandes del carnaval, pero es muy poco habitual que a estas alturas, a dos días del Fareleiro, no haya ninguna petición’. Cada vejiga se tasa a cinco euros. Aunque es difícil estimar una cantidad, cada año se compran en A Limia no menos de 2.000 ó 3.000 vejigas, ya que cada pantalla debe llevar un par de ellas y no suelen durar en buen estado de un año para otro, además de romperse y agrietarse con cierta facilidad. Una de las integrantes de la organización del Entroido de Xinzo, Cristina Castro, aseguró que, ‘nosotros como organización, no nos encargamos de distribuir las vejigas, cada uno se hace con ellas como puede’.

Las vejigas que portan las pantallas se endurecen dejándolas secar, para posteriormente, hinflarlas.

Por otra parte, ayer se presentó oficialmente el calendario de actos festivos del Entroido de Xinzo 2009, que incluirá como novedad el adelanto al ‘Sábado Corredoiro’, el 14 de febrero, del ‘aforcamento do meco’. La crisis hunde la venta de las vejigas para las pantallas del carnaval de Xinzo

Te puede interesar