El juez remite a la Audiencia las diligencias por la denuncia presentada contra el alcalde de Xinzo

Un ex edil reclama 44 años de inhabilitación para Isaac Vila por negarle datos del Concello

Isaac Vila, durante un pleno de Xinzo, y Alberto Prieto (penúltimo por la derecha).
Las diligencias por la denuncia presentada por el ex edil de Coalición Galega Alberto Prieto contra el alcalde de Xinzo, Isaac Vila, por no facilitar información sobre cuestiones municipales al concejal, fue remitida por el juez de Xinzo al fiscal de la Audiencia provincial. El abogado de Prieto pedirá en su escrito de acusación 44 años de inhabilitación contra el regidor por 11 supuestos delitos contra los derechos cívicos de la persona. Durante su declaración el alcalde negó tajantemente haber ocultado datos al denunciante.
El juez de Xinzo aguarda por un informe del fiscal de la Audiencia de Ourense antes de decidir si la denuncia presentada por un ex concejal de Coalición Galega, Alberto Prieto, contra el alcalde del PP, Isaac Vila, puede acarrear un juicio penal contra el regidor.

Prieto, ex secretario local de Nuevas Generaciones del Partido Popular, denunció a Vila por una supuesta vulneración de los derechos cívicos de la persona, al negarle, supuestamente, el regidor información relativa a la gestión municipal durante su etapa como concejal.

La autoridad judicial remitió al fiscal la totalidad de las diligencias practicadas en el Juzgado de Xinzo en el último medio año, incluyendo siete declaraciones, las del propio Isaac Vila, tres funcionarios municipales y tres ediles de la Corporación durante el pasado mandato municipal.

Fuentes próximas al caso remarcaron que Vila negó tajantemente en su declaración ante el juez haber ocultado datos al concejal demandante, al que el grupo de gobierno sólo respondió por escrito a una de docena de preguntas e iniciativas planteadas por él en los plenos.

Mutismo

Pese a que Alberto Prieto (que no se presentó a las últimas elecciones) guarda total mutismo sobre esta denuncia, fuentes cercanas al ex concejal remarcaron que su letrado tiene intención de solicitar 44 años de inhabilitación contra Vila, cuatro por cada supuesto delito contra los derechos vulnerados.

Fuentes próximas al caso indicaron que al no estar en la Diputación Permanente del Senado, Vila, miembro de la Cámara Alta durante la legislatura que está a punto de acabar, ya no cuenta con la condición de aforado, por lo que no sería necesario pedir un suplicatorio si el juez finalmente opta por su procesamiento.

Te puede interesar