Medio Rural presentó este sistema de arrendamiento de fincas en Budapest

Expertos europeos en gestión agraria muestran interés por el Banco de Tierras

Xosé Carballido (derecha), durante una reunión en Budapest con representantes de la FAO.
El Banco de Terras de Galicia ha sido considerado por distintos países europeos como una iniciativa pionera y única que están dispuestos a imitar. Este sistema para el arrendamiento de fincas que puso en marcha Medio Rural, y que está resultando un éxito en A Limia, fue presentado en Budapest dentro de la conferencia Farland (Future approaches to land development).
La puesta en marcha por parte de la Consellería de Medio Rural de un Banco de Terras en Galicia, para el arrendamiento de fincas, ha sido tomada como modelo por otros países de Europa, que consideran que es un proyecto pionero y único y se han interesado en la posibilidad de imitarlo. Y es que el conselleiro, Alfredo Suárez Canal, y el director xeral de Estructuras e Infraestructuras Agrarias, Xosé Carballido Presas, presentaron el Banco de Terras en Budapest, durante la conferencia final de Farland (Future approaches to land development), un proyecto del que forman parte 11 organizaciones de siete países que está destinado a fomentar el intercambio de experiencias en la gestión de tierras. Ambos destacaron que tuvo muy buena acogida, hasta el punto que en un encuentro posterior con el delegado adjunto de la FAO para Europa oriental, Richard Eberlin, éste manifestó su interés por conocer a fondo las iniciativas gallegas de reestructuración de la propiedad agraria y solicitó la participación de Galicia en un seminario que se celebrará el próximo año en Praga, que estará organizado por la FAO y que se centrará en el Banco de Terras.

En la provincia

En este momento, según la Consellería de Medio Rural, de la provincia de Ourense, los vecinos de la comarca de A Limia son los que más se ha interesado en el Banco de Terras. De hecho, en los últimos días la Oficina Agraria Comarcal comenzó a tramitar las solicitudes de los propietarios que quieren poner tierras en arrendamiento.

’É un sistema novedoso que está empezando, pero en A Limia está obtendo moi boa resposta. Estanse recollendo os datos dos veciños para sacar ó arrendamento as parcelas’, comentan desde la Consellería de Medio Rural.

Te puede interesar