El alcalde de Baltar dice que ya no sabe a quien recurrir para resolver la situación que vive el pueblo

Feijóo insta a la madre del agresor de Meaus a internarlo

El Concello de Baltar inició una recogida de firmas entre los vecinos para presentarlas en la Fiscalía y el Juzgado de Xinzo como aval a un escrito en el que solicitan que el vecino de Meaus (Baltar), Israel Ortiz Hernández, de 40 años, sea ingresado en un psiquiátrico.
El hombre tiene atemorizados a los vecinos del pueblo y el pasado lunes destrozó a pedradas y golpes las ventanas y puertas de su vecino más próximo, Antonio Valencia, al que llegó a amenazar de muerte.

La Guardia Civil lo detuvo y puso a disposición del Juzgado de Xinzo, pero quedó en libertad con cargos. 'Ahora mismo reconozco que no sé qué hacer para resolver el problema. No sé a quién recurrir, me siento impotente', explicó el regidor, José Antonio Feijóo, recalcando que los problemas que ocasiona este hombre en Meaus ya fueron puestos en conocimiento del fiscal jefe, Florentino Delgado; del subdelegado del Gobierno, Camilo Ocampo; del Juzgado de Instrucción de Xinzo y de la Guardia Civil , el pasado mes de junio, 'pero hasta el momento nadie me dio una respuesta', aseguró.

José Antonio Feijóo también logró ayer contactar mediante teléfono con la madre y hermana de Israel Ortiz, ambas residentes en Madrid, a las que solicitó colaboración para ingresarlo en un centro especializado, dado que sufre problemas mentales. 'No fue posible llegar a ningún acuerdo porque se aferran a que es una persona adulta que escogió por su propia voluntad residir en Meaus', señaló el regidor. Este periódico también intentó sin éxito contactar con la madre de Israel Ortiz, que fue la que compró la casa en Meaus, tras aparecer una oferta en internet.

La violencia que muestra este vecino, sobre todo por la noche (durante el día suele estar encerrado en casa), obligó al Concello a establecer servicios nocturnos de vigilancia, que en la actualidad están siendo cubiertos de forma improvisada por Protección Civil. 'Tenemos ya anotados 30 voluntarios para patrullar por las noches y poco a poco vamos perfilando la vigilancia', afirmó el regidor.

Te puede interesar