A LIMIA

Xinzo pone en marcha la nueva depuradora de agua

edar_xinzo_result
photo_camera Visita de las autoridades a la nueva estación depuradora

Las instalaciones están concebidas para una población de 16.250 personas

El Concello de Xinzo tiene ya en marcha las nuevas instalaciones de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR), que fueron realizadas por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y financiadas por el Ministerio de Agricultura y la Xunta de Galicia, que aportaron el 80% y el 20% de su coste, respectivamente. Las nuevas dependencias, que fueron visitadas ayer por el presidente de la Confederación Hidrográfica, Francisco Marín, y el alcalde de Xinzo de Limia, Antonio Pérez, están concebidas para atender a una población de 16.250 personas y en su ejecución se invirtieron 1,1 millones de euros.

Esta actuación permitió modernizar unas instalaciones que databan de los años 90 y a partir de ahora podrá eliminar los nutrientes (fósforo y nitrógeno) de las aguas residuales, lo que aumentará la calidad de las aguas tratadas que se vierten al río Limia. Tiene una capacidad de tratamiento de 3.360 metros cúbicos al día y está adaptada para cumplir los patámetros establecidos para la Zona de Especial Proteccion para las Aves (ZEPA), en la que se ubica la estación, "minimizando el consumo de reactivos y priorizando la eliminación de nutrientes, sobre todo el fósforo, por vía biológica", según se puso de manifiesto durante la visita realizada ayer.

La EDAR fue adaptada tecnológicamente para disminuir el coste energético, mediante la instalación de sensores, de elementos de automatización y gestión y de variadores de frecuencia en los motores, entre otras técnicas. Se aprovechó el edificio existente manteniendo en él las oficinas y el centro de control, adecuándolo a la normativa actual, al tiempo que se complementó con la construcción de otro edificio que alberga parte del tratamiento biológico, los cuadros eléctricos y un nuevo grupo electrónico de emergencia.

Te puede interesar