El Consorcio de Benestar desconoce la fecha de su puesta en marcha, pendiente hace 15 meses

Madres de Xinzo amenazan con denunciar a la Xunta por aplazar la apertura de la guardería

La nueva guardería municipal de Xinzo, cerrada, al fondo, la zona de juego para los niños.
A la segunda tampoco fue la vencida. Al igual que en noviembre, la fecha anunciada para la apertura de la guardería de Xinzo no se cumplió y la instalación, finalizada hace 15 meses, sigue cerrada ’sine die’, con 40 bebés de entre 0 y 3 años en lista de espera. Un grupo de madres medita presentar una denuncia porque ’esto es una vergüenza’. El Concello culpa a la Xunta de los retrasos y en el Consorcio de Servicios de Benestar, que gestiona la guardería, afirman: ’Chame a próxima semana, tal vez sepamos algo’.
Madres de niños inscritos en la nueva guardería de Xinzo meditan presentar una denuncia contra la Xunta y el Concello después del segundo incumplimiento en la fecha prevista para la puesta en funcionamiento de una instalación finalizada en septiembre de 2006, pero que continúa cerrada. Estas vecinas aseguran estar ’indignadas’ y por este nuevo retraso y por el desconocimiento sobre una fecha concreta para poder llevar a sus hijos al nuevo jardín de infancia. Una de ellas comentó que ’hay personas que están pendientes de un trabajo y que no pueden firmar un contrato porque no saben cuándo podrán dejar a sus bebés en la guardería. Es una vergüenza’. Ya a mediados de noviembre, fecha inicialmente anunciada para la apertura, la indignación de las madres llevó a acudir a Xinzo a responsables del Consorcio Galego de Servicios de Benestar (dependiente de Vicepresidencia, y que llegó a un acuerdo con el Concello para gestionar la instalación), que afirmaron que a principio de diciembre la guardería estaría en marcha.

Ayer, la guardería estaba cerrada a cal y canto y sin ningún cartel anunciador sobre la supuesta próxima fecha de apertura. En el Consorcio de Benestar, la contestación ayer era tan escueta como poco clara ’chame a semana próxima. Tal vez para entón poidamos dar unha data de apertura’.

Desde el Ayuntamiento, tampoco se quería aventurar nada. El alcalde, Isaac Vila, considera que ’es el Consorcio el que contrata al personal, que es el trámite que queda pendiente. No deberían dar una fecha de apertura y luego incumplirla, pero es una responsabilidad suya, no nuestra’.

Casi un año

El Ayuntamiento, pese a que las obras de la nueva guardería fueron finalizada hace 15 meses, dilató hasta verano el acuerdo con la Xunta para su explotación, dejando transcurrir casi un año hasta llegar a un pacto con el Consorcio para posibilitar la apertura de la instalación.

El nuevo jardín de infancia dispone de 84 plazas para niños de entre 0 y 3 años y su construcción costó más de 600.000 euros, financiados por la Xunta y el Ayuntamiento. La nueva guardería sustituirá al angosto jardín de infancia de la calle Ladeira, ubicado junto al cuartel de la Guardia Civil y al que acuden 40 pequeños.

Te puede interesar