El Monasterio de Santa María de Espadanedo ganará en accesibilidad

El claustro del Monasterio de Santa María en una imagen reciente. (Martiño Pinal)
photo_camera El claustro del Monasterio de Santa María en una imagen reciente. (Martiño Pinal)
Se invertirán 38.000 euros en una rampa y el arreglo del firme en el lateral

El Monasterio de Santa María de Xunqueira de Espadanedo ganará en accesibilidad después de la obra que proyecta el gobierno local, encabezado por Carlos Gómez Blanco. 

Tal y como explicó el regidor local, la actuación está destinada a facilitar el acceso a personas con movilidad reducida y a adecuar la entrada al nivel de un conjunto patrimonial de estas características; se llevará a cabo gracias a una subvención de Turismo de Galicia que roza los 30.000 euros y que ya fue concedida al ente local. Dicha ayuda se enmarca en la partida reservada a mejorar los accesos a monumentos históricos, tal y como precisó el propio Blanco. “Hay una parte que está un poco deteriorada y queremos ponerla en consonancia con lo que es el Monasterio de Santa María”, explicó el alcalde. 

El Concello elaborará un contrato menor, al que podrán concurrir las empresas. Se adjudicará a la sociedad que haga la mejor oferta. “Solicitaremos los presupuestos y la que mejor lo haga y más nos compense económicamente se quedará con la intervención”, matizó el alcalde de Xunqueira de Espadanedo. 

Concretamente, las obras, que se centrarán en uno de los laterales del monumento y en la parte frontal; consistirán en la mejora del firme, en la adecuación de una rampa para que puedan acceder personas con movilidad reducida o carritos de bebé y se introducirá piedra -más acorde con el monasterio-. “Esperamos que las obras puedan comenzar antes de un mes”, adelantó el alcalde. “Queremos que el monasterio esté un poquito más adecuado, porque ahora mismo tenemos asfalto y cemento en este punto. Está un poco deteriorado y vamos a tratar de darle otra apariencia”, añadió el regidor local. 

Por su parte, el Concello de Xunqueira aportará 8.000 euros más para terminar la obra, según precisó el alcalde. En total, la intervención de mejora tendrá un coste de 38.000 euros. 

La que comenzará en breve no es la única actuación proyectada recientemente, ya que Cultura impulsó a finales del pasado 2021 actuaciones de conservación y una intervención artística de Acisclo Manzano en el sotocoro.

Te puede interesar