La tradicional batalla de A Saínza congregó a 6.000 personas para disfrutar del espectáculo

Los moros caen bajo el sable cristiano

Un 'moro' a punto de ser rematado por un 'cristiano'. (Foto: José Paz)
Los cristianos se impusieron a los moros en A Saínza (Rairiz) después de recuperar el estandarte de la Virgen de La Merced. Un total de 60 personas recreó la tradicional batalla congregando a más de 6.000 en el campo de la fiesta, entre ellas el vicepresidente de la Xunta, Quintana, y los delegados de Cultura y Medio Rural, Sierra y Rodríguez, respectivamente.
Después de una noche en la que los moros tomaron la fortaleza de A Saínza, llegó la batalla más esperada. Los cristianos se impusieron a sus contrincantes tras recuperar el estandarte de la Virgen de La Merced. Cañones, efectos especiales con pirotecnia y espadas marcaron el combate, recreado por un total de 60 vecinos de Rairiz tras el grito ‘se guerra queredes, guerra teredes’. Previamente, se desarrolló una procesión religiosa y misa de campaña.

Más de 6.000 personas abarrotaron el campo de la fiesta entre ellas, el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, que acudió con su familia, y los delegados de Cultura y Medio Rural, Xosé Carlos Sierra y Xosé Rodríguez, respectivamente. Sierra mostró su entusiasmo con la fiesta ya que ‘ten un gran valor cultural. Ademais o Concello vólcase nunha celebración que destaca pola sua antigüedade, pola súa coreografía social, é decir, é moi participativa, involucra a todos e reafirma a identidade dun pobo. Ten un significado moi especial’. Y citó el trabajo desarrollado por el profesor Delfín Caseiro (autor del guión) para revitalizar la celebracións ‘ó que supón un gran valor engadido á festa’.

Dinámica


El alcalde del municipio, Xaquín Rodríguez, señaló que inicialmente había preocupación por la amenaza de lluvia pero ‘foi un éxito pois só caeron unhas gotas ó final’. Y expuso que cada año cuenta con seguidores porque ‘é unha batalla dinámica, que entretén e que chama moito a atención pola pirotecnia’. Pero los grandes protagonistas de la jornada fueron los intérpretes que dieron vida al combate, vecinos que se entregaron en cuerpo y alma para que todo saliera a la perfección. ‘Se fixeron ensaios previos, como cada ano, e notáronse pois todo saíu moi ben. Cada un bordou o seu papel pois é unha festa que a sentimos dentro’, comentaron los participantes, orgullosos de convertirse en actores por un día. Algunos de ellos llevan más de 30 años enfundándose en los trajes de los personajes de la batalla, pero cad año también se incorpora a nuevos figurantes.

El Concello de Rairiz de Veiga invirtió 50.000 euros en la Romería de A Saínza durante la que, además del combate, también se desarrollaron conciertos, hubo orquestas y comidas al aire libre junto al ya tradicional carballo de A Rocha.

Más efectos especiales

El objetivo del Concello de Rairiz de Veiga es incorporar cada año novedades sin alterar la esencia histórica de la batalla para revitalizar la fiesta, que se desarrolla desde hace más de 100 años y cuenta con la declaración de interés turístico gallego, y conseguir que sea más atractiva. Así, en las últimas ediciones, incluyó la figura de un narrador, sustituyó las bombas de palenque por tracas de tierra, renovó vestuario y escenario y, también, apostó por efectos especiales con pirotecnia que, en la actualidad, son un complemento indispensable para la vistosidad del espectáculo. Este año, los cristianos estrenaron vestimenta (nuevas capas) y también fue reforzado el apartado pirotécnico. ‘É unha seña de identidade do noso municipio e imos seguir traballando para que edición tras edición siga sorprendendo ós veciños é os visitantes da comarca que todos os anos acuden a vela’, expuso el alcalde del municipio, Xaquín Rodríguez.

Te puede interesar