La muestra, que lleva abierta al público más de una década, está ubicada en la antigua casa parroquial

El Museo da Limia renueva su imagen con nuevas salas tras un cierre de cuatro meses

Aspecto del exterior de la sede del Museo Etnográfico de A Limia, en Vilar de Santos.  (Foto: Xesús Fariñas)
La renovación integral del Museo Etnogáfico da Limia de Vilar de Santos se culminará a finales de mes con nuevos elementos audiovisuales e iluminación tras una inversión de más de 65.000 euros, financiada por el Concello y la Consellería de Cultura. La muestra, la más visitada de la comarca limiana, ampliará sus horarios a cinco días a la semana en horario de mañana y tarde. El Museo fue abierto hace una década y ha acogido a decenas de miles de visitantes durante sus primeros doce años de trayectoria.
El Museo Etnográfico da Limia cambia de cara. La muestra sobre la tradición y la cultura limiana más veterana de la comarca, inaugurada hace más de una década en Vilar de Santos, reabre este mes, tras casi medio año de clausura, con nuevos contenidos y elementos audiovisuales.

El alcalde de Vilar de Santos, Xoán Xardón Pedras, confirmó que a finales de este mes el museo ubicado en pleno centro de la localidad será ‘reinaugurado’ tras una inversión de más de 65.000 euros, financiada por el propio Concello y la Consellería de Cultura. La sede de la muestra, cerrada desde el pasado mes de noviembre.

El regidor local manifestó que ‘varias salas, como a do agro, os oficios ou a da casa, serán remodeladas íntegramente, mantendo outros espazos como a tenda ou o espazo dedicado a Limia’.

Exposición

La más veterana exposición de la historia y tradiciones limianas fue abierta a mediados de los años 90 en la antigua casa parroquial de Vilar de Santos, cedida por el Obispado de Ourense.

El museo de Vilar de Santos, que ha sido visitado estos años por miles de personas, cuenta con una sala especial dedicada a la antigua Lagoa de Antela, en la que se muestran fotografías, documentos e incluso una antigua barcaza usada antaño por vecinos de la comarca para desplazarse en los municipios bañados por la mítica laguna. El museo de Vilar de Santos, cuya creación fue impulsada por el actual delegado provincial de la Consellería de Innovación e Industria, Xosé Antón Xardón Dacal, fue abierto inicialmente en el actual albergue de la localidad para ser trasladado, posteriormente, a su ubicación actual, en pleno centro del pueblo, a escasos metros de la Casa Consistorial.

El museo que ‘no pudo ser’ en Xinzo

El Museo Etnográfico da Limia fue planificado, inicialmente, por un grupo de personas amantes de la cultura del municipio de Xinzo. Su intención inicial era la de radicar la muestra en la propia capitalidad limiana, aunque al final optaron por promover la iniciativa en Vilar de Santos. El museo ocupa las tres alturas y el patio de la antigua casa parroquial, inicialmente cedida por el Obispado durante un cuarto de siglo. En la actualidad la villa de Xinzo cuenta con otra muestra, el Museo Galego do Entroido, ubicado en la antigua Praza de Abastos de la localidad y que acoge en su planta baja una retrospectiva de carteles del carnaval limiano.

En este local se organizan, de forma esporádica, talleres formativos y actos relacionados con la ‘pantalla’, la máscara del carnaval limiano.

Te puede interesar