Vocal de la asociación Traslaxás

Nicolás González: ‘La gente en los pueblos debe estar unida’

Jóvenes del pueblo de Boado, en Xinzo, han creado una asociación cultural para dinamizar ese pueblo, empezando por crear un museo rural.
Un grupo de jóvenes de la aldea de Boado, en Xinzo, decidido a impulsar la vida cultural y social del pueblo, ha creado una asociación denominada Traslaxás, que promoverá la creación de un pequeño museo sobre la historia de la aldea. Uno de los vocales de la agrupación, Nicolás González Gómez, considera que este tipo de iniciativas son muy importantes para recuperar la memoria histórica del rural.

¿Cuándo crearon la asociación?

Hace aproximadamente un mes se ratificaron los estatutos. Somos 15 personas las que for mamos la directiva, aunque esperamos que con el tiempo, la práctica totalidad de los vecinos de Boado y Portoalto se asocien, ya que cobramos una cuota anual meramente simbólica, sólo 10 euros.

¿Cuáles son sus iniciativas prioritarias?

Pretendemos crear un local para la asociación en la planta baja de la vieja escuela de esta aldea. También queremos instalar allí un pequeño museo o exposición sobre la historia del pueblo. Hemos recabado, con la colaboración de muchos vecinos, una muestra de fotos del siglo pasado muy interesante. También queremos que se recuperen las fuentes del pueblo, una de las grandes riquezas del patrimonio etnográfico de esta zona.

¿Qué objetivos persigue la nueva asociación?

Lo que pretendemos es que Boado y Portoalto se desarrollen a todos los niveles, económicamente, socialmente y también a nivel cultural a medio y a largo plazo.

¿Tienen planeada alguna acti vidad de forma inminente?

Sí, vamos a organizar en noviembre una fiesta de la patata, en la que daremos un trofeo al vecino que traiga el tubérculo más grande. Ya el pasado año hicimos algo parecido y fue un gran éxito, con una participación muy notable por parte de los vecinos.

¿Qué cree que les falta al rural de Xinzo para tener un mayor potencial a todos los niveles?

Que haya un adecuado nivel de infraestructuras y que la gente de los pueblos esté unida. Nosotros, por ejemplo, llevamos casi un año trabajando para crear esta asociación ya que es necesario promover actividades en las aldeas y aprovechar y recuperar los locales públicos que, en algunos casos, no están en buen estado de conservación.

Te puede interesar