Nuevo récord en Xinzo: Una tortilla de 300 kilos de patata y 1.300 huevos

Xinzo ha elaborado este plato gigante de tortilla de patata en el marco de la IV Feria del Agro de A Limia, Alimagro

Lo han vuelto a hacer. Por segundo año consecutivo, Xinzo de Limia logra elaborar una tortilla gigante, en el marco de la IV edición de la Feria del Agro de A Limia, Alimagro. Este año, batieron su propio récord, superando las dimensiones de la tortilla de la pasada edición. Una iniciativa que ha llamado la atención de muchos vecinos y visitantes, quienes no quisieron perderse el transcurso de la elaboración de esta tortilla y, por supuesto, su posterior degustación. 

La tortilla, hecha con el producto estrella de A Limia, se elaboró con 1.300 huevos de Coren; 300 kilogramos de patatas agria IXP, aportados por Patatas Fritas Jalys y Guays; 20 kilos de cebolla de Agrocebola; 200 botellas de vino tinto, de la bodega Ladairo de la DO Monterrei, y 40 bolas de pan de Cea IXP. Unas cifras que hacen posible batir el récord y, también, que el hecho de darle la vuelta sea más complicado. Pero no hay impedimentos para los limianos. Una tortilla para 2.000 raciones, que saborearon gratuitamente los presentes. 

Este 2023, es el segundo año que se realiza la tortilla gigante, un reto que se propusieron en el marco de la celebración de Alimagro el pasado 2022, y que esperan continuar realizando año tras año. Un evento llamativo que atrae a los vecinos y beneficia a toda la comarca.

Más allá de esta llamativa actividad, la jornada en Alimagro se desarrolló con numerosa participación de visitantes. Todos ellos atraídos por la feria de maquinaria y la de la patata, pero también por las actividades que se celebraron el sábado. El cocinero Juan Carlos Cortés fue el encargado de elaborar un plato de cocina para su posterior degustación, mientras que la Banda Municipal de Xinzo puso la música.

La villa presenciará la primera edición de un concurso de comida: Devorajalys

La IV Feria del Agro de A Limia culminará este domingo con un amplio programa de actividades, destacando la celebración de la primera edición de un concurso de comida rápida de patatas fritas: Devorajalys. “Los participantes deberán comer la mayor cantidad de patatas fritas posibles en un minuto”, explican desde la empresa Jalys. Los tres campeones que más patatas coman se llevarán tres premios diferentes y todos los participantes se llevarán 24 bolsas de patatas fritas sabor churrasco. 

Más allá de esta cita, los visitantes a Alimagro podrán disfrutar de una sesión de cocina en directo a cargo de Gerson Igleisas para después, a las 12,30 horas, poder degustar gratuitamente esos platos elaborados. La charanga Achicoria también estará presente en la feria para animar la jornada con su música, a partir de las 18,00 horas.

Te puede interesar