En Xinzo le echaron patatas

Xinzo de Limia. 03/09/2022. Feira Alimagro. Na xornada de hoxe elaboraron unha  Tortilla de pataca xigante con patacas da Limia.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera El equipo que trabajó toda la tarde para batir un récord y fundar una nueva tradición en Xinzo. (Xesús Fariñas)
Xinzo, “a terra da pataca”, batió su propia marca y fundó una nueva tradición: La elaboración de una tortilla gigante que fue degustada, a modo de ración, por el público que se acercó a la Feria Alimagro durante la tarde de este sábado.

En Xinzo le echaron huevos y también patatas para conseguir un hecho insólito: Cocinar una tortilla de patatas de metro y medio de diámetro… ¡Y darle la vuelta! Los ingredientes: 1000 huevos, 25 kilos de cebolla y 150 kilos de patata. 

Un equipo de 11 vecinos, entre los que se encontraba la alcaldesa, Elvira Lama; el teniente alcalde, Amador Díaz y el concejal de Economía, Manuel Pérez Campos, se puso el delantal y en la tarde de ayer inició un proceso que, en palabras de la alcaldesa, esperan que se convierta “en una religión” para una villa en donde el producto más conocido es el tubérculo. 

Patatas Jaly´s donó el ingrediente estrella y Coren los huevos, que se batieron a primera hora de la tarde con una batidora industrial. Manuel Iglesias y Manuel Rodríguez idearon la plancha de acero inoxidable -que se aderezó con Aceite Abril- mecanismo de giro incluido, que permitió dar la vuelta a la tortilla, y Dani Fariñas ejerció de maestro cocinero: “É a primeira vez que facemos unha tortilla tan grande na Limia. Había esa incerteza de como podía sair, pero pensamos que quedou bastante ben. Controlar tales cantidades non é doado”, apuntaba tras la hazaña. 

A las puertas del pabellón, donde estos días se celebra la Feria Alimagro, decenas de personas aplaudían a los 11 valientes y aguardaban turno para merendar su ración de tortilla acompañada con vino Ladairo. “Lo importante es hacer promoción de la patata. ¡Misión cumplida!”, concluía Amador Díaz.

Te puede interesar