PLENO

La oposición de Sandiás rechaza el presupuesto

SANDIAS, OURENSE 29/1/2018, Pleno del concello para aprobar los presupuestos, foto Gonzalo Belay
photo_camera Un momento de la sesión que tuvo lugar ayer en el Salón de Plenos del concello limiano.

Obliga al regidor a someterse a una cuestión de confianza para aprobarlo

El grupo de gobierno de Sandiás, conformado por dos ediles y el regidor local (Felipe Traveso) de la formación Agrelsán no consiguió sacar adelante el presupuesto de 941.566 euros elaborado para el presente 2018. 

De esta manera, se repite una situación idéntica a la que se vivió durante el pasado ejercicio 2017, en la que el alcalde de la localidad limiana tuvo que someterse a una cuestión de confianza para poder sacar adelante las partidas presupuestarias. "O orzamento aquí é moi limitado, a nós vaisenos a maioría en empleados, saneamento, auga e alumbrado", aseguró Traveso. "Os servizos básicos costa moito mantelos nos Concellos pequenos. Este ano incrementouse o IBI e acadamos algunha subvención máis. Estamos tratando de facer algún proxecto para presentar na Xunta e que o poidan financiar, porque non temos moito máis", añadió. 

Rechazado el presupuesto, habrá que esperar unas semanas para conocer los pasos a seguir por el gobierno local. "Valoraremos facer unha prórroga dos distintos capítulos, pero non desbotamos outras opcións como a moción de confianza. Reunireime cos meus compañeiros para valorar que é o que podemos facer", explicó el primer edil de Sandiás. 

El portavoz del Partido Popular José Francisco Santana fundamentó su voto en contra en el hecho de que el alcalde del municipio "sólo pide nuestra colaboración cuando necesita nuestros votos". "Durante estos meses pedimos en reiteradas ocasiones tener acceso a algunos expedientes de obras, algo que nos fue denegado", dijo el 'popular'. "El grupo de gobierno siempre solicita lo que le parece oportuno sin contar con nuestra opinión y lo hace sin planificación ninguna, funcionan por impulsos", matizó Santana. 

En la misma línea, el portavoz socialista, Juan Manuel Quintas, se aquejó de la falta de comunicación por parte del regidor local con el resto de los miembros de la corporación local. "Nadie nos informó de cuáles eran las ideas fundamentales del presupuesto o en qué se iban a invertir los fondos procedentes de los Planes Provinciales", manifestó Quintas.

En su defensa, Felipe Traveso aseguró que en las distintas juntas de portavoces mantenidas entre los tres grupos "non se aportou nada, nin por escrito". 

Durante la sesión también se aprobó la adhesión al programa "Doing Bussines" para favorecer la adhesión de empresas en Sandiás mediante rebajas de impuestos.

Te puede interesar