A LIMIA

El PP expulsa de sus filas a los dos ediles disidentes de Rairiz

OURENSE. 31.05.2016 RAIRIZ DE VEIGA, PLENO MUNICIPAL. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera A la derecha de la foto, los dos concejales del PP expedientados, a su lado los dos del PSOE y a la izquierda, la alcaldesa.

La decisión se tomó después de que firmasen un escrito solicitando la dimisión de la actual alcaldesa

La fotografía del exalcalde de Rairiz de Veiga en la entrevista que mantuvo la alcaldesa con el conselleiro de Política Social destapó  la caja de pandora en un Concello que en las dos últimas legislaturas ha copado no pocos titulares informativos. Ayer, después de conocerse que los dos ediles aún del Partido Popular habían suscrito un documento en el que solicitaban la dimisión de la alcaldesa y jefa de filas del Grupo Popular,  Asunción Morgade, por entender fuera de lugar la presencia del exalcalde Rodríguez Ambrosio en la reunión con el conselleiro, la dirección provincial del PP emitía un comunicado, firmado por su secretario general Rosendo Luis Fernández, que anunciaba la apertura de  un expediente de expulsión a Manuel Ferreiro y a José Antonio Fernández. Estos dos concejales se mostraron muy críticos desde un primer momento Asunción Morgade, tras ser elegida para sustituir al inhabilitad Xaquín Rodríguez Ambrosio. 

Rosendo Luis Fernández aduce en el comunicado hecho público que "nunca se permitirán actitudes desleais que perxudiquen á nosa formación, á súa presenza nas institucións e aos seus representantes". Va incluso más allá al afirmar que "os dous concelleiros veñen demostrando dende hai tempo que non teñen reparos en obstaculizar o labor de goberno do Partido Popular de Rairiz de Veiga, mesmo poñendo todo tipo de atrancos ao traballo da alcaldesa", apunta Rosendo Luis Fernández. 

Concluye su argumentación asegurando que "non imos permitir que os cargos públicos do partido, no exercicio das súas responsabilidades, actúen de forma contraria aos principios e programas da formación, traicionando ao partido que, no seu momento, lles brindou toda a súa confianza para representar aos seus veciños".

Los aludidos, sin embargo, afirman estar absolutamente tranquilos. José Antonio Fernández señalaba ayer que "se nos temos que ir, ímonos coa cabeza moi moi alta, e coa conciencia moi tranquila. Sempre quixemos respectar a legalidade vixente en todo momento e fuxir de prácticas oscurantistas, porque queriamos devolverlle a serenidade a este Concello", dijo.  "Así llo manifestamos ao presidente provincial do noso partido na reunión que mantivemos con él a primeiros do mes de abril cando fomos chamados un a un ao seu despacho", desveló. 

Los dos concejales críticos y los dos en representación del grupo municipal socialista registraron ayer a primera hora un escrito en el Concello de Rairiz en el que solicitaban, además de la dimisión de la alcaldesa por hacerse acompañar del exalcalde inhabilitado, "instar a la Consellería de Política Social que remita las correspondientes explicaciones a los miembros de la corporación, razonando por qué se permite la presencia y participación de una persona inhabilitada en un encuentro en el que se tratan asuntos oficiales que afecta al interés público".

Por su parte, la Consellería de Política Social precisaba ayer que los alcaldes no aclaran previamente con quién acuden a estos encuentros y que, en este caso, la explicación que se dio al Gobierno autonómico es que el exregidor fue "el que firmó el convenio con el Consorcio en 2014" y, por tanto, conocía con mayor profundidad la cuestión.

A partir de estos momentos, Asunción Morgade gobernará Rairiz con cuatro concejales, y sumará cinco cuando tome posesión el sustituto del edil Manuel Corderí, que dejó la Corporación semanas atrás por motivos personas. Su relevo está pendiente de que llegue al Concello la correspondiente acreditación de la Junta Electoral Central. La oposición pasarán a integrarla los dos concejales del PSOE y los dos críticos del PP, si optan ambos por mantener el acta de concejal.

Te puede interesar