El ‘Sábado do Corredoiro’ de Xinzo incluyó la recuperación de viejos símbolos del entroido limiano

‘O touro’ reina en el imperio de las pantallas

El meco fue el protagonista del 'Sábado Corredoiro'. (Foto: Xesús Fariñas)
La recuperación de símbolos del carnaval de Xinzo como ‘o touro’ o el capuchón marcó el ambiente festivo del ‘Sábado do Corredoiro’, coronado por el ‘aforcamento do meco’ en la Praza Maior. Esta mañana las pantallas ya saldrán a la calle.
Capuchones, ‘corozas’ y el ancestral ‘touro’, uno de los símbolos del carnaval de Xinzo durante las primeras décadas del siglo XX, se hicieron dueños de la calle ayer durante la celebración del ‘Sábado do Corredoiro’.

La figura del toro compartió protagonismo con el tradicional desfile y posterior ‘aforcamento’ del ‘meco’ en un poste colocado en el centro neurálgico del carnaval limiano, la Praza Maior.

El virilísimo muñeco fue paseado por algunos de los rincones más céntricos de Xinzo después de que el ‘touro’ hiciese reiterados amagos de embestida por el corazón del casco urbano limiano. El ahorcamiento del muñeco estuvo aliñado por los inconfundibles sones de la gaita gallega. Los actos centrales del ‘Sabado do Corredoiro’ estuvieron organizados por la asociación cultural ‘a pantalla’ que desde hace años se afana en mantener la pureza y significado del entroido antelano, el único de Galicia declarado ‘de interés turístico nacional’ desde el año 1996.

Noche femenina


Ya por la medianoche, le tocó el turno a las mujeres, con una concentración de animadas féminas en el ‘barrio de abaixo’. La música de la charanga ‘Trompafós’ se prolongó hasta altas horas de la madrugada. Este mediodía, también organizado por la mencionada agrupación cultural de Xinzo, decenas de pantallas, el símbolo por antonomasia del carnaval limiano, saldrán a la calle para iniciar su reinado y la ‘troula’ prolongada. Esta matutina concentración de pantallas dará inicio al ‘Domingo do Corredoiro’, el último de los tres domingos previos a los días grandes del carnaval limiano, a partir del próximo viernes, día 20 de febrero.

Los actos del ciclo festivo del entroido, iniciados hace dos semanas con un concurrido Domingo Fareleiro, no concluirán hasta el próximo día 1 de marzo, con el Domingo de Piñata, que acogerá los últimos estertores del ciclo del entroido, en una fecha que marcará el futuro político de Galicia para los próximos años.

El ‘Corredoiro’ acelera en la provincia


Además de en Xinzo, donde la concentración de pantallas se iniciará a las 12,30 en la Praza Maior, el ‘Corredoiro’ inundará buena parte de las villas ourensanas.

Los tradicionales ‘Felos’ abren en Maside los actos del Entroido con un recorrido por las calles de la capitalidad municipal a partir de las 11,30 horas a lomos de sus caballos. Una hora y media antes, partirá del colegio público de Boborás la comitiva ‘corredoira’ organizada por la Concejalía de Cultura. En este caso, disfraces, comparsas y carrozas realizarán un itinerario por las 14 parroquias del municipio, para animar a los vecinos a disfrutar de las fiestas.

Ayer, el ambiente festivo también se vivió en localidades donde el carnaval también tiene un arraigo muy hondo, como en Bande, con los troteiros, que recorrieron el pueblo de Vilameá.

En Celanova se realizó un pasacalles de ‘comadres’ que incluyó una animada fiesta y baile de mujeres en pleno centro de la localidad.





Te puede interesar