INFRAESTRUCTURAS

La Xunta cederá al Concello la avenida de Celanova de Xinzo

XINZO DE LIMIA 12/07/2018.- Avenida de Celanova. José Paz
photo_camera Se espera que la primera fase de la obra de la avenida de Celanova se termine antes de 2018.

El ente local, a su vez, entregará a la administración autonómica las pistas de la futura circunvalación

El regidor de Xinzo, Manuel López Casas, se reunió en Santiago con responsables de la Axencia Galega de Infraestruturas, con el objetivo de ultimar la tramitación previa a la firma del convenio para que la administración autonómica acometa el proyecto de reforma de la avenida de Celanova. "Para que ellos puedan hacer la obra y la primera fase de la circunvalación tenemos que poner a su disposición un tramo de pista, que es de titularidad municipal, con lo cual, en esta reunión de trabajo estuvimos ultimando algunos detalles para abordar la cesión por parte del Concello", explicó el regidor local, Manuel López Casas. "Lo mismo ocurrirá con las pistas Sitibal y O Bouzo, que son de nuestra propiedad y tenemos que cedérselas a la Consellería de Infraestruturas", añade.

El primer edil de Xinzo explicó además que, una vez ejecutada la obra, la Xunta le entregará el tramo urbano de la avenida de Celanova al Concello y éste, a su vez, le cederá a la Consellería los tramos de la circunvalación, que pasarán a ser de titularidad autonómica.

A pesar de que el polémico proyecto de renovación de la avenida de Celanova ya está reformado y terminado, el máximo mandatario local no precisó cuándo será la firma del convenio con la Xunta, aunque sí manifestó que espera que sea en breve periodo de tiempo.

Tras la anterior reunión que mantuvo López Casas con Francisco Menéndez, -director de la Axencia Galega de Infraestruturas- el pasado mes de julio, se anunció una inversión total de 1.704.364 euros para esta vía de acceso a Xinzo.

El proyecto final, que mantendrá los árboles centenarios que se extienden a ambos márgenes de la carretera, fue revisado por los técnicos municipales en las últimas semanas. Casas mostró su satisfacción por el hecho de "desatascar" una actuación que tildó de "controvertida".


La actuación se acometerá en dos fases diferentes


Una vez que se firme el convenio con la Xunta de Galicia, algo que ocurrirá, previsiblemente, en los próximos días, se abordará la primera fase de la obra: la remodelación de la zona urbana de la avenida y la primera fase de la cirunvalación, que irá desde la rotonda de la carretera Nacional 525, hasta el vial de Celanova, incluida la Pista Zepetal. El Concello de Xinzo espera que esta primera actuación, que tendrá un coste de 736.756 euros, esté finalizada antes de que acabe el año. La segunda fase, que será sacada a concurso por el propio ente local, comprenderá la reforma de las pistas Sitibal e O Bouzo, actualmente propiedad del Concello y que pasarán a ser de titularidad autonómica. Casas también pretende que la Xunta le ceda la calle Dous de Maio y la avenida de Portugal.

Te puede interesar