Xunta y Concello completan las señales del ‘Carballo da Rocha’

La Consellería de Medio Ambiente y el Concello de Rairiz mantienen contactos para comprar el terreno colindante al ‘Carballo da Rocha’. Las dos administraciones han completado la señalización del monumento natural.
Llegar hasta el histórico ‘Carballo da Rocha’ de A Saínza, será mucho más fácil a partir de ahora. La Consellería de Medio Ambiente y el Concello de Rairiz colocaron una señal indicativa sobre la historia y singularidades del árbol, reconocido desde hace dos años como ‘monumento natural’ de Galicia por la Xunta.

Además de esta señal, el área de la reserva de la biosfera ourensana también instalará señalización sobre la ubicación de la ‘carballa’, a unos 10 kilómetros de Xinzo.

Esta señalización también llamará la atención del visitante sobre la ubicación de otros espacios importantes de Rairiz, como los castros de San Miguel y Congostro y As Veigas de Ponte Liñares. Paralelamente, la Consellería de Medio Ambiente negocia con propietarios de terrenos circundantes al árbol su compra por parte de la Xunta. En una segunda fase, el Concello y la Conse llería también pretenden hacerse con la propiedad de otras fincas situadas cercanas.

Símbolo de A Limia

El decreto de la Consellería de Medio Ambiente, que reconoció la singularidad y el valor del centenario árbol de A Saínza, define un perímetro de protección de hasta 6.000 metros cuadrados en torno al mítico árbol, uno de los símbolos de la comarca de A Limia y al que acuden, anualmente, cientos de visitantes y turistas.

Te puede interesar