Los adoquines de Maceda vuelven al Parlamento

photo_camera El diputado nacionalista Iago Tabarés.
Desde el Concello siempre se ha defendido la actuación prevista debido a las deficiencias que presenta el actual firme de adoquines .

El BNG ha registrado, a través del diputado Iago Tabarés, una iniciativa en el Parlamento de Galicia para denunciar “a destrución do valor patrimonial da calzada do casco histórico de Maceda, protexido polo Plan de Urbanismo do Concello, cunha actuación proxectada pola Xunta de Galiza” sobre la que dijo que no se atenía a ningún informe del departamento de Patrimonio Cultural.  

A comienzos de año era el concejal no adscrito quien llevaba al Rexistro Xeral de la Xunta una petición para que la capa de adoquines se conservase con el proyecto contemplado para el vial, el cual comprende las calles Aureliano Ferreiro y As Canteiras. Del mismo modo, remitía al Servicio de Patrimonio otro documento señalando que dichos viales se encontraban en el interior de un casco histórico recogido en el Plan de Urbanismo. También decenas de vecinos recogieron firmas contra el proyecto, que el Concello expuso para el conocimiento general. 

Iago Tabarés aseguró que se trata de “unha intervención nun espazo de gran valor histórico sen que que conste a existencia de informe favorable do Servizo de Patrimonio Cultural da Xunta de Galiza”. Y añadió que ”o informe que existe indica que ten que ser revisado o criterio xeral de intervención na rúas Aureliano Ferreiro y As Canteiras”. 

Por todo lo anterior, el diputado nacionalista pidió que se modifique el plan “para que a capa superior da plataforma sexa fundamentalmente de lastros, acondicionando os actuais e colocándoos de novo”. También que el proyecto dé solución a los problemas existentes en torno al abastecimiento de agua potable y recogida de pluviales. 

Desde el Concello siempre se ha defendido la actuación prevista debido a las deficiencias que presenta el actual firme de adoquines .

Te puede interesar