La apuesta por la diversificación y la venta directa gusta a las participantes del programa 'Terraterre'

Agricultoras de la comarca importan técnicas francesas

Un grupo de mujeres agricultoras y ganaderas del territorio Avinza, conformado por A Bola, Allariz, Baños de Molgas, Maceda, Paderne de Allariz, Rairiz de Veiga, Taboadela, Vilar de Santos, Xunqueira de Ambía y Xunqueira de Espadañedo, ha viajado a Pays de Logne (Nantes, Francia) para participar en el programa de intercambio 'Terraterre'. El proyecto de cooperación, del que son socios el Grupo de Desarrollo Rural Avinza GDR-15, la Reserva de la Biosfera Área de Allariz y el Centro Permanente de Iniciativas para el Medio (CPIM) Pays de Logne, persigue acercar las diferentes realidades del mundo rural ourensano y del sur de Nantes.
Estos encuentros 'buscan o enriquecemento dos coñecementos das nosas profesionais, que descubran novas prácticas para aplicar no seu traballo diario e tamén para a posta en común de problemas cotiás: familia, conciliación,...', explica Eva González, gerente de Avinza, que anunció que las mujeres galas devolverán la visita la próxima primavera.


BENEFICIOS

La eliminación de los intermediarios y la apuesta por la venta directa ha sido una de las prácticas francesas que más ha llamado la atención tras las visitas a las diferentes explotaciones (hortícolas y ganaderas, pero también una panadería artesanal, un centro de preparación y envasado de angulas y unas salinas). 'Dentro das granxas tiñan un pequeno punto de venta, que abrían cada dous días ou semanalmente, onde os clientes acudían a mercar os productos', describe González, que además de los beneficios ecológicos (con productos más frescos al evitar desplazamientos), destacó la importancia de reducir los intermediarios y lograr 'un mayor beneficio para os labregos'.

Otro de los aspectos que llamó la atención de las participantes ha sido la diversificación de las granjas. 'Nunha explotación aprovéitanse todolos recursos ao alcance para completar a súa financiamento', destaca Carmen Álvarez, de la explotación de leche ecológica de Torneiros (Allariz).

Las instalaciones que visitaron combinan de manera armónica la cría de diferentes animales con la recogida de frutos, cereales o la fabricación de quesos o mieles. 'Trátase duna característica diferenciadora con respecto ás nosas explotacións', destacó González, que entiende que ello se deba, entre otros, al desarrollo del sector y también a la extensión del terreno que trabajan. 'Se nós tivésemos esa extensión, poderíamos combinar a zona de pastos coa plantación de cereal, millo e mesmo horta', confesaba Carmen Álvarez, que adelantó que ese será uno de los objetivos que, a medio o largo plazo, tratarán de llevar a cabo las mujeres en las explotaciones alaricanas.

Te puede interesar