Un plan local divulga herramientas ambientales que permitan ahorrar

Los alaricanos aprenden cómo conservar el rural

El edil Bernardo Varela (centro) presidió la reunión técnica celebrada ayer en el local social de Roiriz. (Foto: MARCOS ATRIO)
Buscar fórmulas de conservación del medio ambiente desde las aldeas que conforman la Reserva de la Biosfera de Allariz es el objetivo del nuevo plan de concienciación ciudadana que ha puesto en marcha el Concello de Allariz y que ayer tuvo su primera sesión en el local social de Roiriz.
El concejal de Medio Ambiente, Bernardo Varela, fue el responsable de abrir la charla-debate sobre 'melloras ambientais nos núcleos rurais', que durante las próximas semanas se desarrollará en los 22 locales sociales del municipio. 'Máis alá de falar sobre qué significa ser unha Reserva da Biosfera e a importancia do medio ambiente, diseñouse unha programación con temas máis específicos e cercanos para os nosos veciños', explicaba Varela.

Tras la sesión, los asistentes destacaron lo positivo de la jornada. 'Hai temas como o reciclaxe ou a elaboración de compostaxe doméstico, que despois se utiliza na horta, que están bastante asumidos pola poboación', señalaba Antonio Fernández, presidente de la asociación de vecinos, que reconocía que 'noutros aspectos, como seguir pequenos xestos para aforrar enerxía ou auga, queda moito que traballar porque hai moita ignorancia'.

Durante el debate, los vecinos expresaron su preocupación sobre la maleza que asola casas y caminos. 'Habería que buscar o equilibro entre veciños e Concello para poder colaborar na limpeza dos pobos, porque nalgunhas zonas as silvas casi entran nas casas', apuntó Fernández

Las sesiones están enmarcadas en el convenio firmado con el Ministerio de Medio Ambiente para actividades de concienciación ciudadana en el territorio de la Reserva de la Biosfera del Área de Allariz. Tras la charla en Roiriz, el jueves será el turno de los vecinos de Nanín y el martes 31, la cita es en Gundiás.

Te puede interesar