El Concello trata de rentabilizar el personal y ganar unos ingresos extra

Allariz asume la gestión de los residuos plásticos

Un niño alaricano deposita una bolsa de residuos en el contenedor amarillo. (Foto: MARCOS ATRIO)
Los operarios municipales se encargan, desde este mes de enero, de la recogida de los residuos del contenedor amarillo (bricks, envases ligeros y latas) del Concello de Allariz.
El concejal de Medio Ambiente, Bernardo Varela, informaba ayer de la decisión municipal de gestionar directamente el servicio de recogida y traslado a la planta de San Cibrao das Viñas, que hasta diciembre de 2012 desarrollaba una empresa externa. 'Ata agora, o servizo o xestionaba unha empresa con coste cero para o Concello; pero que recibía de Ecoembes (organización sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases depositados en el contenedor amarillo) un beneficio polo material reciclado', reconocía Varela.

Con el objetivo de rentabilizar el personal y los medios propios, así como obtener algún tipo de beneficio por el reciclaje de los materiales, el grupo de gobierno alaricano ha optado por asumir directamente su gestión. 'Aínda non sabemos cal será o coste, que dependerá do número de viaxes que haberá que facer á planta e que variará en función da época do ano, pero sí que sale a conta', aseguraba el concejal nacionalista, que cifró en unos 15.000 euros los ingresos que el Concello podría obtener de Ecoembes por una media de 60.000 kilos de residuos anuales (cifra obtenida en la recogida de 2011).

En este sentido, desde el Concello hacían una petición a los vecinos de concienciación sobre el reciclaje, no solo en términos de rentabilidad económica, sino por los beneficios medioambientales. Asimismo, hacían hincapié en la importancia de reciclar bien. 'Si o material de rechazo (aquel que non está no contenedor axeitado) supera o 30%, a empresa penalízanos', recordaba Varela.

Te puede interesar