ALLARIZ

Allariz comercializó en 17 días 1.800 kilos de buey

Allariz. 10-10-15. Provincia. Xornadas de carne de Boi en Allariz. Na foto unha parella deguntando uns pinchos de carne de Boi na Taberna do Pepiño.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Una pareja degustando una tapa de carne de buey en una taberna de la villa.

El Mercado de la Reserva volverá a ofertar esta carne en junio de 2016

El Concello de Allariz, a través de su alcalde Francisco García, hizo ayer balance de las cuartas "Xornadas de Carne de Boi de Allariz" que entre el 2 y el 18 de octubre han protagonizado la actividad lúdica y gastronómica de la localidad. "As cifras acadadas demostran que se superaron as expectativas, consumíndose ao longo dos tres fins de semana, carne de cinco bois", aseguraba el regidor, uno más de los cuatro previstos inicialmente y, confirmó que "xa non hai carne de boi, salvo a pouca cantidade que poida quedar nos establecementos participantes".

Las cifras aportadas por los responsables municipales hablan de unos 1.800 kilos de carne puestos a disposición de la hostelería, con un valor superior a los 20.000 euros, "ao que hai que engadir o custo da súa elaboración posterior para a realización de tapas e menús", apuntaban desde el departamento de Promoción Económica, que aclararon que los ganadores del concurso de tapas se anunciarán en la Feira de Outono.

Durante los tres fines de semana que han durado las jornadas, y muy especialmente en el puente del Pilar, la hostelería local ha recibido a cientos de comensales alaricanos, pero también gallegos, de Castilla y León o Portugal. "Á vista dos resultados, parece que outubro é un mes axeitado para fixar as xornadas, entre outras razóns porque permite dinamizar o sector en tempada baixa", apuntó García, que también destacó positivamente la duración de las mismas "porque permite aos comensais degustar diferentes propostas e, á hostelería, dar saída á carne".

De cara a la edición de 2016, el alcalde confirmó la intención de aumentar el número de animales sacrificados y también complementar las jornadas con otras actividades de divulgación "aproveitando as boas relacións que temos con Tolosa (Gipuzkoa), é posible que fagamos algún intercambio de cociñeiros", dijo García. En cuanto a la comercialización de carne de buey de Allariz, estará disponible para su venta al público en el mercado de la Reserva de la Biosfera a partir de junio de 2016.

Te puede interesar