Las instalaciones del complejo turístico de 'Os Invernadeiros' lleva en obras desde enero del año pasado

Allariz se queda sin empresas para la gestión de la cafetería del camping

El edificio que alberga la cafetería del camping, junto al parque infantil, en el complejo turístico. (Foto: MARCOS ATRIO)
El alto índice de ocupación hotelera, así como el reclamo turístico que supone la propia villa del Arnoia no han sido argumentos suficientes para que particulares o empresas optasen a la gestión del servicio de cafetería del camping 'Os Invernadeiros'.
Finalizado el plazo para la presentación de las ofertas, el alcalde alaricano, Francisco García, confirmó ayer tras la apertura de plicas la ausencia de empresas interesadas en la explotación de las instalaciones. 'Aínda que houbo xente que previamente mostrou o seu interés na xestión do inmoble, finalmente non se presentou ningunha oferta', apuntaba el regidor nacionalista, quien aseguró que 'estudiaremos outras posibles alternativas co obxectivo que as instalacións estén en marcha para o vindeiro mes de abril, coincidindo ca festividade da Semana Santa'.

La semana próxima, el consejo de administración de la empresa municipal Reatur S.A., propietaria de las instalaciones, iniciará una ronda de contactos con empresas concretas que pudieran encargarse del servicio, 'falaremos con aquelas que ofrezcan garantías e, no caso de que non estén interesadas, a xestión da cafetería realizarase directamente a través da empresa municipal', aseguró García.

PERIODO VACACIONAL

'Os Invernadeiros conforma un complexo moi atractivo, tanto polas instalacións da hípica e do camping, como pola cercanía co complexo deportivo de O Seixo, así como o Festival Internacional de Xardíns', añadía García, quien destacó a su vez, las obras que por un importe de un millón de euros se están realizando en las instalaciones y que, previsiblemente, finalizarán en este primer trimestre del año.

La ausencia de candidatos para la gestión de las instalaciones hosteleras ha sido valorada de forma diversa entre la oposición. La crisis, apuntaban desde el Concello y reafirmaba el portavoz socialista, José Manuel Cid, 'es uno de los causantes de esta falta de pretendientes. No hay dinero y, aunque hasta ahora las instalaciones han sido rentables económicamente hablando, nadie sabe cómo va a ir el sector en un año difícil para todos', apuntaba el edil socialista.

Por su parte, el portavoz 'popular', Antonio Rodríguez Miranda, confesaba que 'non me extraña a ausencia de propostas. As obras do complexo están sin rematar e calquera que visite hoxe as instalación non se leva unha visión atractiva das mesmas'. Para Rodríguez Miranda, esta situación evidencia la mala gestión que, a su entender, ha realizado Reatur de las instalaciones. 'Nos últimos tempos, o Concello tivo que destinar entre cinco e dez millóns das antigas pesetas para equilibrar as contas da empresa municipal que, nin sequera foi capaz de autofinanciarse ao menos para ter ao día as instalacións', apuntaba en referencia al millón de euros aprobado en 2008 por la Xunta para obras de mejora.

Infraestructura

El consejo de administración de Reatur S.A., propietaria de las instalaciones, acordó un canon de explotación total de 75.000 euros y un plazo de ejecución de 15 años para la gestión del servicio de la cafeteria. El contrato incluía, a su vez, el mantenimiento de las instalaciones que integran el inmueble (cafetería, supermercado y el jardín colindante).

las obras de mejora superan el millón de euros

Aunque cada vez hay más ayuntamientos que apuestan por el desarrollo de infraestructuras que fomenten esta modalidad turística, Ourense todavía esta a la cola en cuanto a número de campings se refiere. En la provincia apenas existen una decena de instalaciones campistas, mientras que las cifras se multiplican en A Coruña (52 establecimientos) Pontevedra (47) o Lugo (15).

En el caso de Allariz, el Camping 'Os Invernadeiros' fue construido a finales de los noventa a la orilla del río Arnoia en un ambicioso proyecto que, en una superficie que supera los 14.500 metros cuadrados alberga una zona de acampada, bungalows, parque infantil, así como edificios de servicios junto al complejo ecuestre. Instalaciones que, desde enero de 2009, están siendo renovadas fruto de un convenio firmado con la Xunta de Galicia por un importe de 1.000.000 de euros. Las obras que, según el regidor local avanzan 'a bo ritmo', incluyen la rehabilitación de los edificios de bungalows, servicios y duchas centrales, cafetería, recepción, picadero y cortes de la hípica, así como las obras de urbanización que mejorarán los accesos hacia O Seixo.

Te puede interesar