Allariz saborea su mejor entrante estival, la empanada

La fiesta campestre incluyó empanada, pulpo y churrasco.
photo_camera La fiesta campestre incluyó empanada, pulpo y churrasco.

Música, deporte y una soleada jornada animaron la participación dominical en la Festa da Empanada de Allariz

De carne o marinera, vegetal o dulce… Hay tantas empanadas como ingredientes y Allariz volvió a dar cuenta de ello en su fiesta veraniega por excelencia, esa que hace tres décadas instauraron en el municipio para compartir un día de confraternización con los emigrantes que no podían participar en las patronales de San Benito. La Festa da Empanada volvió a llenar la villa de vecinos y visitantes deseosos de disfrutar de una soleada jornada dominical con música y gastronomía.

La Banda Unión Musical de Allariz, que lleva diez años poniendo la banda sonora a las fiestas locales, fue la encargada de protagonizar el pasacalles matutino, previo a la regata de piragüismo y al desfile de gigantes y cabezudos que, desde la Praza de Abastos hasta el Campo de Vilanova, siguieron con emoción numerosos pequeños y sus familias, amenizados por el grupo de gaitas De Pé Feito.

El Campo de Vilanova fue, durante toda la jornada, un hervidero de comensales, danzantes y curiosos, muchos de ellos deseosos de conocer el nombre del ganador del concurso “A mellor empanada de Allariz” que, además del reconocimiento local, entregó 500 euros en premios para gastar en el comercio local. Un certamen del que, en su segunda edición, resultó ganadora en la categoría profesional OSI Gourmet con una empanada de cocido. Mientras, Begoña Fidalgo venció en la categoría amateur con su propuesta de empanada de gambón.

Orillas del Arnoia

La fiesta campestre continuó después con el concierto de la Banda Unión Musical de Allariz y el reparto de las primeras raciones de carne, churrasco y empanada. Si bien las mayores colas para hacerse con el suculento manjar se dieron, durante la jornada, en los locales de hostelería, panaderías y pastelerías de la localidad.

Al caer la tarde, y el calor, los festejos continuaron en O Seixo con el partido de fútbol entre el Allariz y el Verín, seguido del concierto de A Banda da Loba en Vilanova y, a partir de las nueve, los festejos se trasladaron a los jardines del Museo do Coiro con la sesión de baile y  verbena con la orquesta Trébol.

Casi sin tiempo para recuperarse de agosto, en el municipio cuentan ya los días para que llegue septiembre. Con la vuelta al cole llegarán también a Allariz la Feira dos productos apícolas, el Festival Internacional de Curtas de Comedia, el Mercado de Artesanía Arte de Man, el Trail y las Xornadas de Carne de Boi.

Te puede interesar