Aula F homologa cursos para la inserción laboral en el rural

undefined
photo_camera Mila Ferreiro, administradora; Henrique García, docente; Aldara Conde, trabajadora junto a varias alumnas. (P.P.)
La Fundación Ramón González Ferreiro inicia 2023 con seis formaciones oficiales y 200 alumnos

El Aula F de la Fundación Ramón González Ferreiro, inaugurado en enero de 2022 en el centro de Allariz, comienza un año en el que desarrollará cinco cursos formativos homologados por la Xunta de Galicia -el sexto, de Atención sociosanitaria a persoas dependentes en institucións sociais, tendrá lugar en la sede de Paciños, también homologada-. Es la primera vez que esta fundación, nacida en 1985 y que desarrolló proyectos como O Rexo, cuenta con tantos títulos oficiales, y el objetivo es, tal y como remarca la apoderada y administradora, Mila Ferreiro, “la inserción laboral del alumnado”. 

Más de 200 alumnos se formarán en las aulas de la fundación durante este 2023. La oferta se compone de cursos públicos y privados. En el primer caso, están en marcha los de Competencias Clave de Comunicación en lengua castellana y Competencia matemática. También el Curso de Operacións auxiliares de servizos administrativos e xerais. En febrero arrancará el de Comunicación en Lingua Galega II, en marzo el de Atención sociosanitaria a persoas dependentes en institucións sociais -el más demandado y que será en Paciños- y en abril Arranxos e adaptacións de prendas e artigos de téxtil e pel. “Nosotros ya llevamos muchos años de formación textil -la fundación ofrece cursos privados-. Este que vamos a empezar oficial es el único que hay en Ourense”, matiza Ferreiro. “Es un curso muy bueno y el alumnado tendrá prácticas en empresas, de hecho, ya nos están solicitando alumnos desde las empresas de textil importantes de la provincia”, añade. 

Desde la apertura de las instalaciones en el centro de Allariz, el número de alumnos ha aumentado considerablemente tanto en las formaciones homologadas, como privadas -idiomas, apoyo escolar, formación textil, entre otras- : “En Patronaje, por ejemplo, el alumnado se incrementó un 30 por ciento”, subraya la apoderada. Del mismo modo, lo anterior conllevó un incremento de personal, actualmente son ocho los trabajadores en las instalaciones. 

Te puede interesar