Baños de Molgas avanza en su plan de mejora de fosas sépticas

5b7841f4-ed3d-495b-b0ae-018da0a4b321
photo_camera Mejora en una de las fosas sépticas de Molgas este 2021.
Se acaba de finalizar una nueva intervención con cargo al Plan Provincial

El Concello de Baños de Molgas continúa avanzando en su plan de mejora de fosas sépticas iniciado hace cinco años y que afectará a un total de 35 estaciones de tratamiento de todo el municipio. La semana pasada se remató la última intervención llevada a cabo en este sentido, sufragada con fondos del Plan Provincial de 2020, tal y como precisó el regidor local, Xaime Iglesias. "Quedariannos por facer outras cinco fosas sépticas para este 2021", explicó el alcalde nacionalista. "De feito, xa está o proxecto tramitado. Deste xeito, nun periodo de seis anos, remataríamos coa adecuación de todas as fosas e as tramitacións das legalizacións dos verquidos. Neste senso estamos traballando coa Confederación Hidrográfica na documentación, pois estaban sen legalizar a excepción de dúas e sen contar coa Estación Depuradora de Baños de Molgas, que si estaba legalizada", añade. 

En el año 2016 se acometieron las obras de mejora en las fosas sépticas de Guamil, Vide, y Sanguñedo con una inversión de 38.000 euros y las de Almoite, Nocelo, San Pedro y Xocín con otra de 52.500 euros. Del mismo modo, durante el año 2017 se llevaron a cabo las intervenciones en las fosas de Vide, Presqueira, Santa Eufemia y San Martiño por valor de 48.000 euros y, en 2018, se realizaron mejoras en este sentido en las estaciones de Francos, Calvelo, Miamán y Alvite, con una inversión total de 48.000 euros. 

Durante el periodo de 2019 se invirtieron 48.000 euros en la renovación de las fosas sépticas de los términos de Bouzas, Marzás, Ponteambía y otra de las de Presqueira con un coste total de 48.000 euros y, las mejoras previstas para el pasado 2020 han terminado de ejecutarse actualmente debido a la pandemia. En este caso, se han abordado las fosas de Vilameá, Fondo de Vila, Suatorre y Betán gracias a otra inversión de 48.000 euros y, de cara al 2021 -septiembre-, está prevista la remodelación de Guede, Cardoeiro, Brandín y Nogueira de Arriba. "Tamén estamos acometendo arquetas para que Confederación poida comprobar se as augas salen limpas. De cara ao 2022 agardamos que todas as fosas estén en boas condicións cos seus correspondientes expedientes de legalización", dijo Iglesias. "En A Lamela, Venda e Acea melloramos o saneamento".

Te puede interesar