El alcalde Francisco García alega que ’os orzamentos son o dobre que os de Ribadavia ou Celanova’

El BNG aprueba el presupuesto con los votos en contra de la oposición al reducir su cuantía

El alcalde, Francisco García Suárez, en el centro, durante la sesión plenaria en Allariz.
Los votos de los nueve ediles del BNG de Allariz sirvieron para ratificar el presupuesto municipal de 2008, con un importante capítulo para inversiones (más de la mitad), pero notablemente inferior (casi un 15%) con respecto al del pasado año. El alcalde defendió el alto gasto social recogido en las cuentas municipales y el ’gran’ esfuerzo inversor, mientras el Partido Popular las descalificó por ’irreais e faltas de rigor’ y el PSdeG por ’continuistas, discriminatorias con el rural y con partidas claramente a la baja’.
Una cuenta general con un descenso de casi un 15% con respecto a la del año pasado fue ratificada ayer por el pleno de Allariz con los únicos votos favorables de los nueve ediles del grupo de gobierno del BNG.

El presupuesto, que destina más de la mitad a inversiones (fundamentalmente el proyecto de ampliación del parque empresarial de Chorente y la segunda fase del centro comercial abierto, el outlet), se eleva a algo más de 8,56 millones de euros, por los más de 10 millones de 2007.

El alcalde alaricano, Francisco García, calificó las cuentas de ’realistas e cunha alta inversión no gasto social’. El regidor indicó que, pese al descenso de la cifra total con respecto al año anterior ’temos un orzamento moi superior, case o dobre, que vilas de similar nivel de poboación como Ribadavia ou Celanova’. García negó las críticas de la oposición sobre carencia de inversiones en el rural y defendió que ’este orzamento permitirá seguir na liña de novos equipamentos para mellora-la calidad de vida dos veciños e tamén dinamizar social, económica e culturalmemente o noso concello’.

Falsas

El portavoz del PP, Antonio Rodríguez Miranda, arremetió contra las cuentas recordando que muchas de las partidas reco gidas en el capítulo de inversiones ’repítense de ano en ano’, como las destinadas a la ampliación de Chorente. Según Rodríguez ’é precisa a aprobación duna relación de postos de traballo no Concello axeitada, unha reorganización dos servizos administrativos e un maior esforzo inversor no rural’.

Rodríguez Miranda reprochó al regidor ’a pouca transparencia dalgunhas partidas e a existencia de ingresos non xustificados’ para justificar su voto en contra.

El portavoz del PSdeG, José Manuel Cid, que se abstuvo, afirmó que ’las cuentas discriminan al medio rural, son claramente continuistas y van a fuertemente ta a la baja. Curiosamente, las partidas se rebajan a nivel global, pero suben un 20% las retribuciones a los concejales del BNG del grupo de gobierno municipal. Las inversiones caen un 31% con respecto al año anterior y eso es preocupante para nosotros’.

El pleno también definió la composición de las mesas del municipio para las elecciones del 11 de marzo.

Te puede interesar