La primera quincena de agosto se recogieron 20.000 kilos de vidrio y unos 3.800 de papel

El Concello ahorra 4.760 euros en 15 días de reciclaje intensivo

Fila de contenedores de reciclaje ubicados en el municipio alaricano. (Foto: MARCOS ATRIO)
La concienciación medioambiental y la implicación con la recogida selectiva que, desde hace años, abandera el Concello de Allariz y respaldan sus ciudadanos, se ha extendido a los vecinos que durante el mes de agosto veranean en la localidad.
Así lo han constatado esta semana desde el departamento de Medio Ambiente, sorprendidos por el incremento del volumen de los contenedores de vidrio y cartón-piedra. 'Estamos impresionados polas cifras, non tanto polo consumo de vidrio, que é normal en vista do incremento poboacional destas datas, senón pola implicación co reciclaxe que demostran ao votar o lixo no seu contenedor correspondente', apuntaba el concejal de Medio Ambiente, Bernardo Varela.

En los primeros 15 días de agosto, se han recogido unos 10.000 kilogramos de vidrio a la semana, un 60% más que en el mismo periodo de tiempo, en cualquier otra época del año (donde se recogen entre 3.000 y 4.000 kilos). El simple gesto de depositar la botella en el contenedor correspondiente, ha permitido ahorrar más de 4.000 euros al Concello. 'Desfacernos de cada kilogramo de lixo depositado no contenedor de rexeite (el verde en la mayoría de las poblaciones) cóstalle ao Concello uns 20 céntimos', señala Varela, que especifica que de la recogida y reciclaje del vidrio (iglú) se encarga una empresa externa con coste cero para las arcas municipales.


PUERTA A PUERTA

En menor medida, pero también en positivo, se han visto incrementadas las cifras de recogida de papel y cartón en estos primeros días de agosto. El servicio, que realizan los usuarios de la asociación de discapacitados Puzzle, 'recolleu entre 1.800 e 2.000 kilos nas duas semanas, frente ao millar que recollen en calquera outra época do ano', especificaba Varela. El ahorro en este caso alcanza los 760 euros.

La iniciativa, que lleva por nombre'Porta a porta', se inició en 2009 a raíz de un acuerdo entre el Concello y las asociaciones Puzzle y de Comerciantes de la localidad. A través del acuerdo, el Concello ha conseguido el doble objetivo de ahorrar en el coste del recibo de la basura (unos 10 camiones menos y más de 3.500 euros en ahorro municipal) y contribuir a la inserción laboral de las personas con desventaja. No obstante, los beneficios de la venta del cartón a Aspanas (unos 6.000 euros) repercuten directamente en la asociación para el desarrollo de sus actividades.

Los excelentes resultados de la campaña de verano se suman a los datos positivos que, año a año, presenta la concejalía municipal en referencia a la recogida selectiva. 'Allariz foi unha das dúas únicas localidades galegas que incrementou a taxa de recollida de vidro no 2011, con 144 toneladas', recordaba Varela, al tiempo que tildaba de 'imprescindible' la implicación de ciudadanos y comerciantes. Precisamente su concienciación y respeto por el medio ambiente les valió, en el año 2005, la declaración de la Reserva de la Biosfera Área de Allariz, conjuntamente con los ayuntamientos de A Bola, Rairiz de Veiga y Vilar de Santos.

Te puede interesar