Asociaciones y colectivos vecinales muestran sus inquietudes en el marco de la ‘Agenda 2020’

El Concello alaricano impulsará la creación de pequeñas empresas en el ámbito rural

Los presupuestos municipales del Concello de Allariz para 2010 incluirán una partida de un millón de euros destinados a desarrollar parte de los proyectos presentados en la agenda ‘Allariz 2020’. Un plan estratégico que, según confirmó el regidor local Francisco García tras la reunión de conclusiones con vecinos del medio rural, potenciará la creación de empresas en las parroquias, así como impulsará la rehabilitación de viviendas obligando a los propietarios a su mantenimiento.
Potenciar la actividad económica en el ámbito rural, más allá de las tareas tradicionales relacionadas con la ganadería o agricultura, será uno de los proyectos que el Concello de Allariz llevará a cabo a lo largo del próximo año en el marco de la agenda ‘Allariz 2020’. Asociaciones y colectivos vecinales con residencia en el medio rural se reunían el jueves con los representantes municipales en la mesa territorial de conclusiones de la agenda ‘Allariz 2020’. Un proyecto que, a través de reu niones y aportaciones vecinales, contempla elaborar un plan estratégico de cara a 2020. ‘Os veciños non queren que as aldeas sexan só de uso residencial’, apuntaba ayer el regidor local, Francisco García, quien subrayó que ‘o Concello impulsará a creación de pequenas empresas relacionadas ca artesanía ou o sector terciario’. Apoyar la recuperación de viviendas, ‘incentivando a súa reforma co respaldo do Concello, crear unha bolsa de oferta conxunta e obrigas de mantemento das edificacións son algunhas das accións plantexadas’, añadía.

La mejora de infraestructuras viarias y arquitectónicas (fuentes, lavaderos u hornos), ampliar los servicios aprovechando las nuevas tecnologías y la red de locales sociales, así como la creación en cada parroquia de un área recreativa con parques infantiles y zonas de juego, completan las reivindicaciones vecinales.

Un millón de euros

Satisfecho por la participación, Francisco García confirmó que ‘antes do 31 de decembro, presentarase o plan con intervencións en todo o territorio e cunha partida dun millón de euros nos orzamentos de 2010’.

La semana pasada se presentaron las conclusiones de las distintas mesas sectoriales, donde técnicos y vecinos, coincidieron en la necesidad de ampliar instalaciones y servicios motivados por el incremento poblacional. Estos proyectos abarcan desde un nuevo colegio y escuela infantil, hasta la ampliación de la oferta industrial en Chorente, pasando por un nuevo polideportivo, la recuperación del río Arnoia, la construcción de un punto limpio o un edificio multiusos con biblioteca.

Te puede interesar