Es la cuantía de lo que todavía debe a proveedores, más del 50 por ciento del total a Fenosa

El Concello alaricano pedirá 1,4 millones de ayuda estatal

La Corporación municipal de Allariz se reunió ayer en sesión ordinaria. (Foto: EDUARDO BANGA)
El Concello de Allariz aprobó ayer en pleno la cuenta general del 2012 y un segundo plan de ajuste -optando a las ayudas que aprobó recientemente el Gobierno central- para poder afrontar el pago que le resta a los proveedores -un total de 1.438.000 euros, de los que más del 50% corresponden al gasto eléctrico y la deuda con Fenosa-.
Según la portavoz de la oposición del PP, Luz Doporto, esta 'nueva operación de endeudamiento' va a provocar 'un incremento de las cuotas de intereses y amortización, que unicamente serán asumibles, si se cumplen las medidas previstas en el Plan de Ajuste aprobado en la sesión plenaria del 30 de marzo de 2012', de no ser así, 'será necesario acometer una revisión o adoptar nuevas medidas', explicó Doporto.

El regidor alaricano, Francisco García, afirma, por el contrario, que 'non é necesario redactar un novo plan para optar as novas axudas, posto que co primeiro xa estamos cumprindo, ata o punto de ter superávit nas contas do 2012'.

Según los datos presentados en el pleno, el Concello tuvo unos ingresos durante el pasado ejercicio de 7.400.360 euros y unos gastos de 5.962.365 euros, lo que arroja 'un superávit de 1.437.721 euros', señala Francisco García, aunque de esta cantidad hay que detraer los 2.200.000 euros de crédito del primer plan de ajuste, que se incluyen como ingresos del 2012. De ahí la necesidad de un segundo crédito.


ASPECTOS NEGATIVOS

A pesar de estas buenas cifras de las cuentas del 2012, García reconocía datos preocupantes, 'como o coste da luz, que coa nova tarifa ascende ós 600.000 euros anuais' o el descenso 'na venta de parcelas no polígono industrial de Chorente -alrededor de 50.000 metros cuadrados, que se prevé vender en 2.500.000 euros-'.

La portavoz 'popular' añade otro dato negativo, que aseguró que irá unido a la nueva operación de crédito: 'una revisión catastral que llevará a cabo en breve el gobierno municipal del BNG para exprimir un poco más a los alaricanos. De seguir asi, vivir en Allariz, será un lujo que muchas familias no se podrán permitir'.

Finalmente, se aprobaron en pleno los días 4 de marzo (martes de Entroido) y 20 de junio (O Boi) como festivos locales.

Te puede interesar