El Concello prevé mejorar la basílica de la Asunción

La oficina municipal de Urbanismo del Concello de Allariz esta ultimando una memoria de intervención en el complejo arqueológico de la basílica de la Asunción y Os Fornos, en Santa Mariña de Augas Santas. La ambiciosa propuesta de actuación, que se remitirá a la Consellería de Cultura para buscar su aprobación y financiación, tiene por objetivo 'mellorar as condicións de visitas ao espazo, tanto no eido da seguridade cun novo pavimento, como na iluminación', resumía el alcalde, Francisco García, que recordó el esfuerzo realizado para llevar la red eléctrica hasta la basílica.
Dicha intervención completará las labores referidas al patrimonio arqueológico que, en los dos últimos años, ha desarrollando el Concello en el monte de O Señoriño y la zona de la Atalaya, en el castro de Armea.

Con la vista puesta en la próxima temporada estival, el grupo de gobierno confía en lograr un nuevo acuerdo con el Laboratorio de Arqueoloxía del Campus de Ourense para retomar los trabajos en el monte de O Señoriño, 'co obxectivo de elevar os muros de pedra para que sexa máis sinxela a súa interpretación polos visitantes'.

En cuanto a la que será tercera campaña de excavaciones en el castro 'e ante a negativa de Cultura, presentamos o proxecto a Agader para acadar a financiación necesaria para completar as excavacións', explicaba García, que confirmó la adquisición por parte del Concello de los 2.000 metros cuadrados de terreno por los que se extiende el castro.

Te puede interesar