Los establecimientos pagarán de tres a seis euros al mes por mesa durante los meses de verano

El Concello promueve una nueva ordenanza de terrazas

El grupo de gobierno municipal en el Concello de Allariz presentará, para su debate y aprobación en el pleno de este viernes, una nueva ordenanza fiscal reguladora de la tasa por ocupación del dominio público con mesas, sillas, veladores y elementos análogos.
El municipio carece de un reglamento -y correspondiente tasa- de control sobre la instalación de terrazas en la vía pública. 'A regulación obedece, máis que polo aspecto fiscal que será das máis baixas da provincia, á necesidade de ter seguridade xurídica en caso de algún incidente, de garantir a seguridade e evitar molestias aos peóns e tamén un intento de armonizar as terrazas co entorno no cal están ubicadas', explicaba García Suárez, que destacó que el nuevo reglamento aportará 'máis seguridade' puesto que en caso de algún percance, el responsable será el hostelero y no el Concello.

El documento, que hoy será rebatido en comisión, distingue dos zonas dentro de la villa. Por un lado la zona uno que comprende el casco histórico y los parques y jardines municipales, donde el precio mensual será de seis euros por mesa. En el resto del municipio, denominada zona dos, el precio será de tres euros. 'O custe só será para a tempada alta (junio, julio y agosto), o resto do ano os hosteleiros poderán por as súas terrazas con coste cero', explicaba Bernardo Varela, concejal de Medio Ambiente, quien precisó que 'si que se lles pedirá que fagan unha solicitude para todo o ano, que será evaluada polos servizos de urbanismo e da Policía Local' para decidir su impacto visual y de seguridad, respectivamente.


BENEFICIOS

En la nueva ordenanza se reflejan, a su vez, aspectos como la gratuidad de la instalación de mesas auxiliares y ceniceros con una ocupación inferior a un metro cuadrado, la prohibición de la utilización de sillas y mesas de plástico promocionales en las calles del casco histórico, así como la obligatoriedad de los responsables de los establecimientos del mantenimiento y limpieza de la vía ocupada.

La medida ha sido tomada con cautela por parte de los hosteleros, a los que hace unos días se les convocaba a una reunión para informarles sobre la nueva ordenanza y atender sus sugerencias y recomendaciones. A pesar de que este reglamento supone una nueva carga económica para el sector, Varela apuntó que 'é unha das máis reducidas da provincia', donde el precio mínimo por mesa y mes varía entre los 6,3 euros de O Carballiño, 8,07 euros de O Barco, 9 de Ribadavia, 10 de Barbadás o 12,61 de Celanova.

Te puede interesar