Cooperación de fundaciones a favor de iniciativas en el rural

Ángel Ferreiro Estévez y Enrique Sáez Ponte durante el acto celebrado en Allariz.
photo_camera Ángel Ferreiro Estévez y Enrique Sáez Ponte durante el acto celebrado en Allariz.
La primera colaboración se centrará en el Ecoespazo O Rexo y la Granxa Educativa Agrogandeira

La Fundación Juana de Vega y la Fundación Ramón González Ferreiro colaborarán en los próximos tres años en la creación y promoción de nuevas oportunidades para el medio rural gallego desde el Ecoespazo O Rexo y la Granxa Educativa Agrogandeira que opera en estas instalaciones.

El acuerdo entre las dos entidades se articulará a través de tres ejes: prestación de asesoramiento para el fomento del emprendimiento, desarrollo de acciones para la movilización de tierras abandonadas y formación especializada para el sector agroalimentario. El convenio fue firmado ayer por los presidentes de ambas instituciones, Enrique Sáez Ponte y Ángel Ferreiro Estévez, durante un acto celebrado en Allariz, en la sede de la González Ferreiro.

En concreto, las actividades en las que colaborarán las dos fundaciones son, por una parte, la identificación de bolsas de tierras abandonadas en el área de Allariz que sean susceptibles de aprovechamiento productivo para la puesta en producción bajo criterios de multifuncionalidad y sostenibilidad, así como en la realización de dinámicas participativas para lograr acuerdos de cesión, de ser el caso, entre los propietarios y los posibles emprendedores interesados en su gestión.

Además, la Fundación Juana de Vega también prestará servicios de asesoramiento especializado a emprendedores de la zona y a empresas existentes, tanto en lo que se refiere a la elaboración de planes de negocio o estrategias para acceder a nuevos mercados como a abordar procesos de consolidación o crecimiento.

Ambas entidades también colaborarán en el desarrollo de acciones formativas relacionadas con la comercialización, etiquetado, packaging y márketing de productos agroalimentarios, dirigidas a empresarios locales y a emprendedores.

La primera colaboración que está previsto poner en marcha se centrará en el Ecoespazo O Rexo y en la Granxa Educativa Agrogandeira que la Fundación Ramón González Ferreiro inauguró en 2000 con el objetivo de valorizar iniciativas de desarrollo rural que ayuden a preservar el medio natural. La granja cuenta con quesería para valorización comercial de la producción de leche de un rebaño de ovejas latxas.

Te puede interesar